lunes, 10 de diciembre de 2018

Pico de Castanesa (2.858 m)

01/12/2018


Situación: Cerler (Valle de Benasque)

Punto de partida: Inicio de la pista de Ardonés, antes de llegar al aparcamiento de Ampriu

Distancia total: 14,7 Km.

Desnivel acumulado. 1.020 m.


Vista atrás mientras subimos por Ballberdera
El pico Castanesa es una de las cimas que forman parte del Circo de Ardonés. A este lugar también se le conoce como Sierra Negra, por su paisaje formado de oscura pizarra descompuesta.

El inicio de la ruta se encuentra al principio de la pista de Ardonés, situada aproximadamente a 1 kilómetro antes de llegar al aparcamiento de Ampriu. Si la pista estuviera libre de nieve, podríamos avanzar por ella con vehículo y acortar distancia y algo de desnivel.

Recorremos la pista con los esquís puestos y vamos ganando suavemente desnivel. Desde un principio tenemos unas magníficas vistas hacia la zona del Posets y las Tucas de Ixeia. La pista se introduce por zona más boscosa mientras va girando hacia la derecha para coger orientación Este. A nuestra izquierda queda el barranco de l'Ubago y nos aproximamos a un puente que lo cruza. Unos metros antes de llegar a dicho puente, cogemos el desvío a la derecha para introducirnos por un bosque de pinos. Ahora la pendiente es fuerte y vamos ganando desnivel mediante varias lazadas. Tras recorrer la zona más espesa del bosque, llegamos a un claro dónde realizamos un flanqueo para salvar unos resaltes rocosos y llegar a un altiplano dónde comienza el valle de Ballberdera.

Definitivamente dejamos el bosque atrás y ascendemos por Ballberdera mediante suaves palas nevadas. Tomamos dirección Sureste mientras poco a poco la subida se endurece para llegar a lo alto del cordal de la sierra. Una vez arriba, podemos ver picos como el de Basibé, Turbón o Vallibierna. Abajo nos queda el valle de Castanesa y las montañas de la Vall de Boí de fondo. Tras un corto descanso, giramos a la izquierda para seguir el cordal y llegar a la cima del Castanesa.

Sus vistas son extraordinarias aunque nosotros no pudimos disfrutarlas en plenitud, ya que había nubes bajas tapando gran parte de las montañas. Desde su cima se puede ver el Aneto, Posets, Perdiguero y Cotiella entre muchas otras montañas. Tras quitar pieles y hacer los preparativos, iniciamos el descenso esquiando por el mismo itinerario de subida. Al llegar de nuevo a la pista, hubo algún punto en el que nos tocó "remar" al principio, pero por suerte fueron pocos metros. Esta ruta también puede ser una buena opción para realizar con raquetas de nieve.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta

Itinerario de la ruta en 3D
 ---------- FOTOS ----------


Subimos por la pista de Ardonés

Grandes vistas hacia Posets y Tucas de Ixeia

Vemos al fondo la entrada a Ballberdera

Subiendo por el bosque hacia el valle de Ballberdera

Kira disfrutando de la nieve

Primeras nubes sobre el Posets

Ascendiendo por las suaves palas de Ballberdera 

Ganando altura con magníficas vistas

Debemos ir a buscar el cordal de la derecha

Javi en acción 

Marina atacando las pendientes

Más nubes sobre el Posets, esto se pone gris

Aparece el Cotiella

Subiendo las rampas finales (Foto: Javi y Marina)

Llegamos al cordal

Vista al pico de Basibé desde lo alto de la sierra

Abajo queda el valle de Castanesa y al fondo las montañas de la Vall de Boí

Vallibierna entre la niebla

Al final el cielo se tapa sin dejar ver algunas montañas de la zona 

Cima Castanesa (2.858 m)

Cotiella desde la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario