miércoles, 6 de marzo de 2019

Tuc de Horno (2.396 m)

23/02/2019


Situación: Val d'Aran (Lleida)

Punto de partida: Aparcamiento cerca de la boca Norte del túnel de Vielha

Distancia total: 12.3 Km.

Desnivel acumulado: 1.000 m.


Subiendo con el Tuc de Horno al fondo
Nos desplazamos hasta la Val d'Aran para ascender una montaña que hacia meses que tenía en mente para esta temporada, el Tuc de Horno. Es una modesta cima pero con unas bonitas palas para el descenso y con unas vistas esplendidas sobre la zona de las Maladetas y Aneto.

La ruta empieza en el aparcamiento que hay en una incineradora a mano izquierda al salir de la boca Norte del túnel de Vielha. Empezamos recorriendo una pista nevada con los esquís y raquetas ganando suavemente desnivel. Seguimos y cruzamos por un puente las aguas del barranco del Arriu de Hònt Herèda y continuamos hasta llegar a un desvío con un cartel. Aquí, abandonamos la pista y giramos a la derecha para subir por el bosque mediante varias lazadas. Tras subir las primeras pendientes más duras, la subida se suaviza y salimos del bosque donde encontramos la Cabaña deth Pontet. Desde la cabaña, ya fuera del bosque, seguimos el valle y cruzamos el torrente de agua que tenemos a la derecha por un puente de madera. Subimos una pequeña loma que tenemos en frente y seguimos por ella para girar a la derecha y subir una fuertes pendientes en busca de un valle mientras dejamos a nuestra izquierda unas impresionantes paredes rocosas. Después de superar esta fuerte subida, llegamos a un llano donde aprovechamos para hacer una parada y reponer fuerzas mientras disfrutamos de la tranquilidad del lugar. Tras el descanso, continuamos por la derecha para subir de nuevo una empinada pala nevada y llegar a la Coma de Montanèro, donde se encuentran unos lagos que en esta época del año están totalmente cubiertos por la nieve. Pasamos por una zona llana y empezamos hacer un flanqueo por la cara Sur de Tuc de Horno para acabar subiendo al collado. Solo nos queda girar a la derecha y subir la cresta para llegar a la cima, pero encontramos poca nieve y decidimos dejar esquís y raquetas para subir andando. Mientras subimos por la cresta empiezan asomar las montañas de la Val d'Aran y el Aneto entre otras. 

Una vez en la cima disfrutamos de sus vistas donde podemos ver hacia el Norte montañas aranesas como el Montcorbison, Letassi o Montlude. Hacia el Noreste destaca el Maubèrme, Tuc de Parros o Mont Valier. Al Este tenemos el cercano Tuc de Sarrahèra y por el Oeste el macizo de la Maladeta con el Aneto destacando. Tras disfrutar de la vistas bajamos de nuevo por la cresta y empezamos el descenso hacia el aparcamiento por el mismo itinerario de subida.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta

Itinerario de la ruta en 3D
---------- VÍDEO ----------


----------FOTOS ----------

Aparcamiento e inicio de la ruta

Subiendo por la pista


Desvío hacia la derecha para subir por el bosque

Subiendo por el bosque

Salimos del bosque

Debemos ir al valle del fondo a la derecha

En dirección a las paredes rocosas de enfrente

Cruzamos el torrente por el puente

Bonitas paredes rocosas 

Vista a la Labada de Sarrahèra y Tuc de Hemnes

Sale el Sol

Subimos por las suaves pendientes


Asoma el Tuc de Horno

Subiendo por una fuerte pendiente hacia el llano

Bonita vista al objetivo

Descanso y a reponer fuerzas

Mirada atrás 

Dejamos las paredes a nuestra izquierda

Con el Tuc de Sarrahèra detrás

Tuc de Sarrahèra

El inicio de la cresta con muy poca nieve

Últimos metros para llegar a la cima

Llegamos a la cima

Cima del Tuc de Horno (2.396 m)

Vista hacia el Aneto, Maladeta, Forcanada, Mulleres etc...

Descendemos hacia el aparcamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario