domingo, 5 de agosto de 2018

Gran Pic del Pessó (2.894 m)

26/07/2018


Situación: Vall de Boí (Lleida)

Punto de partida: Pont de la Ribera (curva cerrada antes de llegar a la estación de esquí de Boí-Taüll)

Distancia total: 13 Km.

Desnivel acumulado: 1.220 m.


Tuc dels Carants desde el estany Gran del Pessó
El Gran Pic del Pessó, es una montaña situada entre las comarcas del Pallars Jussà y l'Alta Ribagorça. El pico se sitúa en la zona periférica del parque nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Empezamos la ruta desde el aparcamiento del Pont de la Ribera donde veremos unos paneles informativos, que se encuentra en una curva cerrada antes de llegar a la estación de esquí de Boí-Taüll. Comenzamos a caminar siguiendo las marcas de pintura roja y blanca (GR-11.20) por una pista ancha que se convertirá en un buen sendero. A nuestra derecha tenemos la ribera de Sant Martí y nos vamos introduciendo por un bosque de pinos. Subimos por el bosque combinando alguna fuerte pendiente con tramos mas suaves hasta llegar a un desvío señalizado con un cartel. Aquí abandonamos el GR que se dirige hacia el Port de Rus, nosotros seguiremos el ascenso hacia los estanys del Pessó como indica el cartel. Ahora tenemos el camino señalizado con estacas de pintura amarilla hasta los estanys. Subimos fuertes pendientes con varias lazadas y vamos dejando el bosque atrás. Por fin llegamos al estany petit del Pessó, desde donde ya podemos ver la silueta del Gran Pic del Pessó. Bordeamos el estany por su margen izquierdo y tras superar una pequeña cuesta, llegamos al estany Gran del Pessó. Desde aquí, vemos nuestro objetivo que parece infranqueable, levantándose con grandes paredes rocosas y afiladas crestas.

En el estany gran del Pessó de subida, lo bordeamos por su margen izquierdo, y de bajada por la derecha. Tengo que decir que me pareció mas fácil el itinerario de bajada que el de subida, ya que durante el ascenso, había que subir por algunas trepadas algo más expuestas y complicadas que en la bajada. Por eso recomiendo subir y bajar por el margen derecho del estany.

Desde el estany se sube sin camino definido ayudándonos de las manos en algún punto. Tras superar las primeras cuestas, empezamos a ver algún hito que nos marca por donde pasar y llegamos a un pequeño estanyet. Lo dejamos atrás y subimos las últimas subidas más suaves para llegar a la colladeta de l'Osso. Desde este collado, debemos hacer un flanqueo por la cara Norte del pico y seguir los hitos que nos marcan el camino para llegar a otro collado que separa el Gran Pic del Pessó con el Pic de les Mussoles. En este flanqueo no hay camino definido y tendremos que pasar alternando bloques de piedra con algún paso herboso, pero en general no tiene dificultad. Una vez llegamos al otro collado aparecen las vistas de las montañas y lagos de la Vall Fosca.

Dejamos el segundo collado atrás y ascendemos la última subida hacia la cima por algunos bloques de piedra que nos harán usar las manos para hacer alguna trepada sencilla, y acabar finalmente ascendiendo el último tramo por zona más herbosa hasta llegar a la cima.

Desde la cima podemos observar como quedan a nuestros pies los estanys del Pessó. También podemos observar el macizo de los Besiberris y Comaloforno y algo mas lejano la cima del Aneto

El descenso se realizó por el mismo itinerario de subida, volviendo a pasar por la colladeta de l'Osso y los estanys del Pessó.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------

Pista en el inicio de la ruta

Siguiendo el GR-11.20

Vista al Bony de la Redona

Subiendo por el bosque


Sendero marcado con estacas amarillas

Lirio Azul o Pirenaico

Vista hacia el Port de Rus

Estany Petit del Pessó

Vemos el objetivo desde el estany Gran del Pessó


Petit Pic del Pessó

Atrás va quedando el estany durante el ascenso

Me encuentro con algún Sarrio

Podemos ver el segundo collado durante el flanqueo

Vista desde la colladeta de l'Osso hacia la otra vertiente

A lo lejos asoma Aneto

Pic de les Mussoles (derecha) y los Dents de Mussoles

Zoom a los Dents de Mussoles (Dientes de Mussoles)

Vista hacia la zona de los Besiberris

Vista a las montañas de la Vall Fosca

Abajo queda el estany Francí y estany Travessan

Cima del Gran Pic del Pessó (2.894 m)

Vista a los estanys del Pessó desde la cima

Vista desde la cima

Gran Pic del Pessó 

Descendiendo hacia el estany Petit del Pessó


No hay comentarios:

Publicar un comentario