viernes, 10 de agosto de 2018

Collarada (2.886 m)

01/08/2018


Situación: Canfranc (Huesca)

Punto de partida: Aparcamiento del puente de los peregrinos, a la salida de Canfranc.

Distancia total: 20,1 Km.

Desnivel acumulado: 1.860 m.


Buenas vistas durante el ascenso al ibón de Ip
La Collarada es el techo de la comarca de la Jacetania y una cumbre impactante ya que es visible desde muchos puntos del Pirineo. Es una bella montaña con una corona en su cima donde se alza una bonita cúspide de roca gris, que nos regalará unas vistas excepcionales sobre las grandes cimas del Pirineo Occidental.

El ascenso elegido es por el barranco y el ibón de Ip, en dos jornadas y haciendo noche en el refugio del mismo nombre. Empezamos la ruta en el aparcamiento que hay en el puente de los peregrinos, que se encuentra en la salida de la localidad de Canfranc. Remontamos por una pista ancha de tierra hacia el Norte y no tardamos en encontrar un cartel que nos indica la dirección del ibón y collado de Ip. Cruzamos un puente sobre las aguas del barranco de Ip y el camino gira a la derecha para encarar el ascenso hacia el valle. Pasamos por debajo de la línea férrea del antiguo Canfranero y ascendemos por una senda que transcurre por el bosque de pinos. El recorrido esta señalizado con pintura verde y amarilla y con algunos hitos. Tras superar unas primeras cuestas suaves, el sendero empieza a ganar fuerte desnivel mediante varias lazadas. Tras recorrer este tramo, la subida se suaviza y pasamos junto a una fuente con un pequeño chorro de agua. El bosque empieza a esclarecerse y empezamos a ver las murallas rocosas y la cumbre del Collarada al otro lado del valle. Definitivamente dejamos el bosque atrás y seguimos el sendero que nos conduce a una pradera donde encontramos una pequeña cabaña de piedra. El camino continua siendo evidente mientras recorremos algunas praderas y llegamos al antiguo refugio de Ip. Una caseta pintada de blanco con las ventanas azules (cerrada). Aquí el camino hace un pequeño descenso para volver a subir y dirigirse hacia el muro de contención del ibón de Ip. Justo antes de llegar al muro, vemos el refugio de Ip donde pasaremos la noche. El refugio consta de dos plantas, abajo comedor con mesas y bancos y arriba con colchonetas para dormir. 

Al día siguiente continuamos el ascenso y subimos al muro del ibón para cruzar a la otra orilla. Bordeamos el ibón siguiendo los hitos y tramos de sendero mientras caminamos entre pedreras para llegar a un contrafuerte. Tras pasar el contrafuerte siguiendo la senda, el camino sube a la derecha para ascender hacia el collado de Ip. Subiendo hacia el collado no encontraremos sendero definido y tendremos que estar atentos a los hitos que van marcando los mejores pasos. La hierba a cedido y ascendemos por incomodas pedreras hasta llegar a una gran pared que aparece enfrente nuestro. Se puede bordear por los dos lados aunque recomiendo hacerlo por la izquierda. Tras dejar la pared atrás y ascender una fuerte subida pedregosa, llegamos al collado de Ip donde nos aparecen las vistas hacia la otra vertiente. A nuestra izquierda se asoma el pico de la Collaradeta, nosotros giramos a la derecha en dirección Oeste para ascender nuestro objetivo. A partir del collado volvemos a tener un buen sendero marcado, que subiremos haciendo varias lazadas mientras vemos delante nuestro la corona de roca gris tan característica de la cumbre de la Collarada. La subida se va endureciendo y llegamos a la base de la corona, donde subiremos sin problemas siguiendo los hitos que marcan el camino. Es posible que en algún punto se tenga que usar las manos para hacer alguna pequeña trepada, pero no deja de ser sencillo. Tras ascender este tramo de roca gris, llegamos a la cumbre de la Collarada para disfrutar de sus vistas.

Podemos observar como se levanta solitario el siempre impresionante Midi d'Ossau. También podemos ver el Balaitús, Infiernos, Garmo Negro, entre otras grandes cimas. Abajo queda el ibón de Ip y las laderas que se elevan hacia la Pala de Ip y la llamativa Punta Escarra. Tras el disfrute de las vistas emprendemos el descenso por el mismo itinerario de subida, volviendo a pasar por el ibón y refugio de Ip.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
---------- FOTOS ----------


Pista en el inicio de la ruta

En dirección al ibón y collado de Ip

Pasamos por debajo de la línea férrea 

Abejorro 

Zigena de seis puntos (Zygaena filipendulae)


Subiendo por el bosque


Aparecen las paredes de roca y la Collarada al otro lado del valle

Zoom a la Collarada

La abejas haciendo su trabajo


Abeja sobre Cardo azul (Eryngium bourgatii)

Cabaña de piedra

Vista hacia el antiguo refugio

Un lugar muy rocoso


Las praderas están llenas de Lirios azules o pirenaicos. (Iris latifolia)

Asoma la silueta de la Punta Escarra

Antiguo refugio (cerrado)

Llegando al muro del ibón de Ip donde se encuentra el refugio

Refugio de Ip

Ibón de Ip

Se pone el Sol

Anochecer desde el ibón


Dejo atrás el refugio

Amanecer

Bonitas paredes rocosas

El ibón va quedando atrás

Extrañas formaciones rocosas

Multitud de Edelweiss (Flor de las nieves)


Edelweiss (flor de las nieves)

Pared rocosa que debemos bordear por su izquierda

Caminando con la compañía de la Luna

Vista a la Collaradeta y abajo queda el collado de Ip

Subiendo hacia la corona de roca gris

Asoma el Midi d'Ossau

Llegando a la cima

Cima Collarada (2.886 m)



Vista al Midi d'Ossua

Vista a la Pala de Ip y a la Punta Escarra

Abajo queda el ibón de Ip


Descendiendo hacia el ibón pasamos por esta gran pared


Saltamontes


2 comentarios:

  1. Hola Albert.

    Preciosa y Espectacular Collarada, sobre todo en esta vertiente del Circo de Ip, por la que suele subir menos gente. Tuvimos la suerte de ascenderla hace unos años, y curiosamente haciendo el mismo recorrido que explicas aquí, pero con alguna pequeña variación, nosotros flanqueamos el paredón previo al collado por la derecha (había bastante nieve), y luego hicimos una pequeña variación en el descenso hacía Canfranc. La otra variación es que nosotros subimos de un tirón a la cima y tras ello bajamos a dormir al Refugio de Ip, que por cierto vaya lujo de refu. El atardecer (sacamos las mesas fuera para cenar), con el sol escondiéndose tras los Lecherines, fue mágico. Si te apetece ver la crónica de esa ascensión abajo te dejo el enlace ;-).
    Por cierto, me he venido fijando en tu últimas crónicas, qué bonitas macros haces, tanto de flores como de animalitos.
    Y por cierto otra vez, Punta Suelza y Robiñera se vinieron en el zurrón en nuestra reciente escapada al Pirineo ;-)

    Collarada, por el Circo de Ip

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Es una ruta muy bonita y como bien dices el ascenso por el barranco de Ip es más tranquilo que por otros itinerarios. La verdad es que lo disfrute mucho y me sorprendió para bien ya que es una zona que no conocía demasiado. Sobre las fotos siempre trato de "cazar" algo de fauna y flora del lugar, aunque hay veces que es más complicado ;-)
      Ya he visto tu crónica del ascenso a la Collarada, que lujo también hacerlo en esas fechas cuando aún quedaba nieve por la zona!!
      Bueno y decir que me alegro que haya ido todo bien en la subida al Robiñera y Punta Suelza, seguro que lo disfrutasteis mucho.

      Un saludo y mucha montaña!!

      Eliminar