Balaitús (3.144 m)

27/28 de Julio 2015


Situación: Sallent de Gállego. (Huesca)

Punto de partida: Embalse de La Sarra.

Distancia total: 19,5 Km.

Desnivel acumulado: 1.782 m.


Ascenso a una de las cimas clásicas y míticas del Pirineo. Saliendo del Embalse de la Sarra, seguimos el sendero que va hacia el norte y cruzamos un puente cercano a una fuente.

 Iremos ascendiendo dejando a nuestra derecha el río de Aguas Limpias.Seguimos y llegamos a las barandillas del Paso del Onso. Nos acercamos a un llano con el nombre de llano Cheto y emprendemos el ascenso por una fuerte rampa hasta llegar a un cruze señalizado. Cogemos el desvío hacia la izquierda en dirección a los ibones de Arriel y nos introducimos por un bosque. Tras salir del bosque cruzaremos el torrente de Arriel y emprenderemos una fuerte y pedregosa subida hacia los ibones de Arriel.

Llegamos a un primer ibón que pasaremos por su izquierda y seguidamente llegaremos al ibón de Arriel bajo, que lo bordearemos por su derecha. Continuamos hacia el ibón alto y cambiaremos de orientación hacia el este, en busca del ibón Chelau. Tras pasar el ibón Chelau seguimos ascendiendo y llegaremos a un contrafuerte rocoso donde se halla el abrigo Michaud.

Empieza una fuerte subida y trepamos por las pendientes pedregosas y nos colocamos en el comienzo de la vía llamada Gran Diagonal. Iremos ascendiendo por la Gran Diagonal en dirección a la brecha de Isards. Poco antes de llegar a la brecha giraremos a la derecha y nos elevaremos por una canal marcada con algunos hitos. Veremos como una pequeña pirámide que bordearemos por su derecha siguiendo la canal. Tras salir de la canal solo queda seguir el sendero hacia la derecha que nos llevará en lo alto del Balaitús.

Track de la ruta
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10328179

Mapa de la ruta
































No hay comentarios:

Publicar un comentario