lunes, 23 de julio de 2018

Pico de Vallibierna (3.067 m) y Culebras (3.062 m)

14/07/2018


Situación: Localidad de Aneto (Huesca)

Punto de partida: Embalse de Llauset

Distancia total: 12,3 Km.

Desnivel acumulado: 1.040 m.


Vista al Culebras y al famoso Paso del Caballo
Ascenso al Pico de Vallibierna y a la Tuca de Culebras desde el embalse de Llauset, al que se accede subiendo la pista desde la localidad de Aneto (Huesca).

Desde el aparcamiento del embalse, ya podemos observar nuestro objetivo y todo el recorrido de descenso ya que la ruta es circular. 

La ruta empieza bordeando el embalse por su margen derecho hasta llegar a la otra punta. Vamos caminando por el famoso GR-11, eso quiere decir que encontraremos el sendero marcado con las marcas de pintura roja y blanca. Al llegar a la otra punta del embalse, encontraremos un desvío señalizado por un cartel y cogeremos dirección hacia el refugio Cap de Llauset. Aquí es donde cerraremos la circular cuando descendamos del collado de Llauset. Tras coger el desvío, subiremos una fuerte pendiente haciendo varias lazadas y pasaremos por la cabaña y el ibón de Botornás. Ya podemos observar como se asoma el refugio del Cap de Llauset, al que podemos subir una pequeña cuesta para visitarlo (opcional). Si decidimos no pasar por el refugio, seguiremos por el fondo del barranco hasta llegar a un nuevo desvío señalizado con un cartel. En el desvío, seguimos el GR-11 en dirección al pico de Vallibierna. Tras una fuerte subida combinando sendero con algunas rocas, llegamos a una zona más llana donde tenemos que estar atentos, ya que aquí, abandonamos el GR-11 que continua hacia el collado y los ibones de Vallibierna. Nosotros iremos hacia el ibón Chelat siguiendo los hitos y tramos de sendero. Una vez alcanzamos el ibón, continuamos por terreno más empinado y pedregoso y vemos aparecer por debajo nuestro el ibón Redó. Ya podemos observar al fondo como se asoma la roca blanca del Vallibierna. Tras dejar atrás estos dos ibones, debemos ir en dirección a la roca blanca siguiendo los hitos que nos marcan los mejores pasos, y emprender una fuerte subida por un sendero pedregoso haciendo varias lazadas, al que nos llevará a la cresta final para alcanzar la cima del Vallibierna. Una vez llegamos a la cresta, la recorremos usando en algún punto las manos para apoyarnos. Una cresta fácil sin dificultad, que mientras la recorres, va proporcionando unas vistas increíbles hacia el macizo de la Maladeta y al destacado pico del Aneto. 

Alcanzamos la cima del Vallibierna y ya podemos observar el Paso del Caballo y la Tuca de Culebras. El Paso del Caballo se trata de una arista afilada bastante aérea, que separa el Vallibierna con el Culebras. Hay varias maneras de cruzar, aunque como indica su nombre, una de ellas es a horcajadas, como si montaras a caballo. Para los que no vean claro pasar por la arista, hay otra alternativa por la cara Sur donde habrá que hacer un pequeño destrepe y cruzar el Paso del Caballo por su base, para acabar remontando una sencilla trepada y alcanzar la Tuca de Culebras.

Después de comer algo y disfrutar de las vistas, emprendemos el descenso desde el Culebras siguiendo los hitos que van marcando por donde tenemos que bajar. Vamos haciendo varios destrepes y tras bodear unas paredes de roca, llegamos al collado de Llauset. Buenas vistas tenemos desde el collado hacia la llamada Sierra Negra, (Castanesa, Roques Trencades, Estibafreda etc...). Ahora, solo nos queda el largo descenso desde el collado hacia el embalse de Llauset, que tendremos a la vista en todo momento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
---------- FOTOS ----------


Vista al objetivo desde el aparcamiento

En dirección al refugio Cap de Llauset

Ibón de Botornás

Vemos el refugio


Los rododendros florecidos 

Refugio Cap de Llauset


Atrás va quedando el refugio

En dirección al ibón Chelat

Genciana azul (Gentiana acaulis)


Ibón Chelat

Ibón Redó

Al fondo vemos la roca blanca del Vallibierna

Empieza asomar el macizo de la Maladeta

Zoom al Aneto

Cresta hasta la cima del Vallibierna

Vemos el Vallibierna y detrás el Culebras

Cima del pico Vallibierna (3.067 m)

Observamos el Paso del Caballo

Paso del Caballo

Cima del Culebras (3.062 m)


Vista del Vallibierna desde el Culebras

Gran vista al macizo de la Maladeta con mucha nieve aún

Descendiendo de la cima del Culebras


Vemos todo el recorrido desde el collado de Llauset hasta el embalse

Atrás va quedando el collado de Llauset

Zigena de seis puntos (Zygaena filipendulae)

Llegando al embalse de Llauset


Martagón amarillo (Lilium pyrenaicum)



No hay comentarios:

Publicar un comentario