lunes, 9 de julio de 2018

Picos de Clarabide (3.012 m - 3.020 m - 3.008 m)

29 y 30/06/2018


Situación: Valle de Benasque

Punto de partida: Aparcamiento de la Borda Librada (Valle de Estós)

Distancia total: 26,5 Km.

Desnivel acumulado: 1.850 m.


El Valle de Estós totalmente verde y florecido
Los Clarabides, son tres cimas que superan los tresmil metros de altitud y se sitúan en la zona de Benasque. Nuestro objetivo era ascender también el Pico Gías y completar la ascensión con cuatro tresmiles, pero encontremos un nevero con mucha exposición y con la nieve de mala calidad que nos obligó a dejar el Gías para otra ocasión. El ascenso lo realizamos en dos jornadas, pasando noche en el refugio de Estós.

Para llegar al punto de partida, debemos seguir la carretera que asciende desde la localidad de Benasque, y tras cruzar por un puente el río Ésera, vendrá el desvío a la izquierda hacia el valle de Estós señalizado por un cartel. Tras coger el desvío, seguiremos unos metros la estrecha carretera hasta llegar al aparcamiento para iniciar la ruta.

El primer día, consiste en remontar el largo valle de Estós hasta llegar al refugio. Vamos recorriendo el valle por una pista ancha que en principio es de hormigón pero que se trasformará en tierra. Pasamos por el embalse de Estós y tras cruzar el río por un puente de madera, llegaremos a la cabaña de Santa Ana. Desde aquí, tenemos buenas vistas al valle, que en esta época del año está totalmente verde y florecido. Continuamos la ruta y llegamos a un desvío señalizado por un cartel, desde donde se coge el sendero para ascender a los ibones de Batisielles y de Escarpinosa. Nosotros seguimos recto hacia el refugio de Estós. Tras pasar por la sombra de un bonito bosque, la pista empieza hacer unas curvas cerradas que nos llevará a la gran explanada donde se encuentra la cabaña del Turmo. A partir de aquí la ancha pista se convierte en un sendero bien marcado que nos dejará en el refugio.
En el refugio nos acomodamos, cogemos la habitación, y después de una buena cena, nos vamos a dormir para continuar el ascenso al día siguiente. 

El día amanece limpio y con un cielo de tonos rojizos que empiezan a iluminar el valle de Estós. La verdad es que la amplia terraza del refugio es un gran mirador hacia todo el valle, incluso podemos ver a la lejos la cumbre del Vallibierna entre otras. Desde el refugio, cogemos un sendero que sale por detrás de la caseta de los lavabos para ir a buscar el barranco del Gías. Una vez llegamos a las aguas del barranco, encontramos que baja con mucha cantidad de agua y sin cruzarlo, subimos hacia el Norte dejando las aguas a nuestra derecha. Tras subir unas fuertes cuestas junto al barranco, llegamos a una especie de explanada desde donde podemos cruzar las aguas y recorrer dicha explanada para conectar con el sendero de ascenso hacia el puerto de Gías. Vamos siguiendo los hitos y el sendero para ir remontando el barranco. Poco a poco nos vamos alejando del torrente y encaramos las fuertes subidas hacia el Ibon de Gías. Llegamos primero a los ibones de Gías bajos, y tras subir una cuesta pedregosa llegamos al grande. Vemos toda la subida hacia el puerto de Gías y la encontramos llena de nieve. Calzamos grampones y ascendemos piolet en mano hacia el puerto. En el último tramo se endurece la cuesta y empieza a soplar viento. Un poco antes de llegar al puerto, vamos girando a la izquierda para salir al cordal de la sencilla cresta y ascender el primer tresmil del día, el Clarabide Oriental. Hacia el Sudoeste vemos los otros dos Clarabides, y al fondo el impresionante Posets, que se eleva por encima de todo. También tenemos magnificas vistas a la parte francesa con el Lac de Clarabide y el de Pouchergues.

Tras un descaso y disfrute de las vistas, vamos al cercano Clarabide Central. Tan solo hay que descender unos metros a una especie de collado y ascender una suave subida para llegar a él. Desde el central, ya vemos lo complicado que será llegar al pico Gías pero antes queremos ir al tercer Clarabide, que tampoco nos lo pondrá fácil. El paso que hay que hacer para ir desde el central al occcidental esta lleno de nieve, y forma una cresta afilada con mucha caída hacia los dos lados. Sin nieve no hay dificultad pero nosotros no tenemos esa suerte. Buscamos una ruta alternativa y decidimos destrepar unos metros por la cara sur para después remontar trepando y conseguir llegar al tercer tresmil del día. El destrepe es algo delicado ya que encontramos roca muy descompuesta y algo humeda. Tras bajar unos metros, la trepada hacia la cima es mas sencilla y con mejor roca.

Una vez culminamos el ascenso de los tres Clarabides, decidimos acercarnos al Pico Gías. Visto que la situación nos es la idónea y la nieve no ofrece muchas garantías, decidimos descender y dejarlo para otra ocasión. Descendemos volviendo a pasar por el Ibón de Gías y llegamos de nuevo al refugio para hacer una buena parada y comer algo. Tras reponer fuerzas, bajamos por el valle de Estós disfrutando del paisaje y volver al aparcamiento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa del tramo desde el aparcamiento hasta el refugio

Mapa del tramo desde el refugio hasta los Clarabides
 ---------- FOTOS ----------


Cartel en el inicio de la ruta

Llegando al embalse de Estós


Cabaña de Santa Ana

Paseando por el bosque hacia el refugio

Ya podemos ver el Pico Gías y a su derecha el puerto del mismo nombre

Río de Estós

Calderones (Trollius europaeus)

Explanada donde se encuentra la cabaña del Turmo

Cabaña del Turmo

El valle de Estós se convierte en un jardín en esta época del año


Llegando al refugio

El refugio de Estós con el pico de Chistau al fondo

En la terraza del refugio

Vista al valle de Estós desde el refugio

Refugio de Estós

Amanecer en el valle de Estós 

Primeras luces al Seil dera Baquo

Remontando cerca de las aguas del barranco

Vista a la cresta de Bardamina

Subiendo por el barranco de Gías

Vemos algunos Sarrios como cruzan los neveros sin problemas

Vista al Gourgs Blancs y aguja Jean Arlaud (derecha). El pico Gías a la izquierda

Remontando los primeros neveros

Se asoma el Posets

Tramo de piedras para llegar al Ibón de Gías

Abajo queda los ibones de Gías bajos


Subiendo hacia el puerto de Gías

Atrás queda el Ibón de Gías

Cima del Clarabide Oriental

El Clarabide Central con el Posets de fondo

Cima del Clarabide Central

Vista a la cresta de Bachimala destacando la punta del Gran Bachimala

El impresionante macizo del Posets

Cima del Clarabide Occidental

Dídac en el Clarabide Occidental

Vemos alguna Marmota

Descendiendo


Paseo por el valle de vuelta al aparcamiento

Gamón (Asphodelus albus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario