lunes, 16 de julio de 2018

Circo y refugio de Barrosa

9/07/2018


Situación: Parzán (Huesca)

Punto de partida: Aparcamiento junto a la carretera tras pasar Parzán

Distancia total: 9,5 Km.

Desnivel acumulado: 390 m.


Robiñera y La Munia destacan en el circo de Barrosa
El Circo de Barrosa es un lugar mágico y con encanto. Grandes paredes rocosas se elevan formado una gran muralla hasta prácticamente tocar el cielo. El recorrido por el valle del río Barrosa, es una excursión fácil que nos hará disfrutar de la naturaleza y de sus encantos, mientras recorremos la zona de antiguas minas y paseamos por sombreados bosques. 

El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento que hay junto a la carretera a mano izquierda, subiendo desde la localidad de Parzán hacia Francia. En dicho aparcamiento veremos unos carteles de información sobre la zona. La ruta empieza subiendo por una pista ancha de tierra que seguiremos en todo momento mientras vamos encontrando paneles informativos de las minas de la zona. El recorrido que seguiremos esta marcado con pintura amarilla y blanca ya que se trata de un PR (pequeño recorrido). Tras unas fuertes subidas al principio, el desnivel se suaviza mientras cogemos dirección Oeste. Poco a poco empieza asomar entre los pinos la cumbre del Robiñera mientras avanzamos por la pista. Pasamos junto algunas construcciones en ruinas de las antiguas minas, y al cabo de unos metros, la pista se convierte en un buen sendero. Avanzamos por el sendero acompañados por el sonido del río Barrosa que tenemos en todo momento a nuestra derecha, mientras se va abriendo cada vez mas las vistas hacia el circo de Barrosa. Tras dejar el bosque atrás, llegamos a una zona despejada que recorremos para acercarnos al río para cruzarlo y encarar una pequeña cuesta que nos dejará en el refugio.

Desde el refugio observamos como nos rodean los muros del circo que suben hacia las cumbres del Robiñera y la Munia, y como se desprenden varias cascadas desde lo alto. También tenemos una buena vista hacia el valle que acabamos de remontar. Tras un buen descanso y disfrutar de las vistas, volvemos al aparcamiento por el mismo itinerario de subida.

Track de la ruta: 
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------


Pista en el inicio de la ruta

Panel informativo de las minas de la zona


Diente de león 

Siguiendo las marcas del pintura amarilla y blanca

De paseo por la pista

Empieza asomar el Robiñera

Rosa silvestre



Antigua construcción de las viejas minas

Vista al Circo de Barrosa

Robiñera (izquierda) y La Munia (derecha)



Recorriendo la explanada con vistas al circo

Refugio de Barrosa


Las paredes suben hacia el Robiñera 

Cascadas que se desprenden desde lo alto del circo

El valle que acabamos de recorrer y el refugio


Vista hacia el puerto de Barrosa


Podemos observar estas grandes crestas escarpadas 

De vuelta junto al río Barrosa

Las nubes empiezan a tapar las cumbres

La Munia con nubes

Antiguos aparatos de las minas 

Imagen de la Peña Montañesa desde la localidad de Escalona

2 comentarios:

  1. Hola Albert.

    Ayer buscando info sobre Punta Suelza di con un track tuyo en Wikiloc, por lo que descubrí tu blog. Decir que está muy currado y que ya me he hecho seguidor, ya que haces buenas reseñas de las ruta ;-). Te invito también a que te pases por mi blog, se llama Per Dalt i Per Baix.

    Te dejo este comentario por que a principios de agosto vamos a pasar unos días a la zona de Bielsa, y llevamos intención de subir a Punta Suelza y al Robiñera, como veo que has subido a los dos quería preguntarte como están los accesos en furgoneta tanto al Collado de la Cruz de Guardia como a Petramula.

    Gracias de antemano, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, primero de todo darte las gracias por seguir mi blog. El otro día me pase por el tuyo y decir que lo tienes muy currado y por supuesto ya soy seguidor y lo he añadido a mi lista de blogs.

      Respecto a la pregunta referente al acceso de la pista hacia el aparcamiento de Petramula, yo cuando fuí subí con mi coche (turismo). La pista está bastante bien pero el último tramo se deteriora un poco. Hay gente que deja el coche un poco más abajo, donde hay una gran explanada con una borda.

      Para subir al collado de la Cruz de Guardia, nosotros ascendimos con un vehículo alto (tipo todoterreno), desde la localidad de Gistaín. También se puede ascender por pista pasando por la localidad de Señes (cerca de Serveto). Nosotros descendimos por Señes con el coche y creo recordar que la pista estaba en mejor estado, e incluso podría ser mas corto el trayecto. Si subís con furgoneta, no creo que tengáis problemas para subir.

      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y a disfrutar de la montaña!!

      Eliminar