Ibones de Batisielles y los ibones de Escarpinosa

Jueves, 14 de Mayo 2015


Situación: Valle de Estós (Benasque)

Punto de partida: Parking de la Borda Librada

Distancia total: 15 Km.

Desnivel acumulado: 1.015 m.



Subida a los Ibones de Batisielles e Ibones de Escarpinosa desde el aparcamiento de la Borda Librada. El aparcamiento esta viniendo de la población de Benasque a los 3 kilómetros aproximadamente sale a la izquierda una pista señalizada hacia el valle de Estós. 

Se sube hasta encontrar un amplio aparcamiento. Una vez dejado el coche empezamos la ruta y tras una breve subida llegamos al camino carretero, aquí giramos a la izquierda hacia el Embalse de Estós donde lo pasaremos por su margen derecho. Seguimos junto al río Estós y lo cruzaremos por un puente de madera y continuamos hasta llegar a la cabaña de Santa Ana. 

Tranquilamente recorremos el amplio valle, poblado de pinos, abetos, abedules y hayas. Llegamos al desvío donde cogeremos la indicación hacia los ibones de Batisielles. El ancho camino asciende en curvas largas por el bosque, se allana y discurre casi a ras de suelo hasta llegar a la Aigüeta de Batisielles. Un puente de madera nos conduce hasta la otra orilla del arroyo. Luego el sendero remonta por el bosque en curvas cerradas y llega hasta una bonita pradera con el Ibonet de Batisielles. Justo a la derecha del lago está la cabaña de Batisielles, delante de ella se desvían varios senderos con carteles indicadores. 

El camino al Ibón Gran de Batisielles pasa por la izquierda de la cabaña y enseguida remonta en muchas curvas, bordeado de pequeños hitos. En el otro lado del valle de Benasque está dominado por la Maladeta y el Aneto. Cruzamos un cantizal que desciende a la derecha. Luego el sendero vuelve a ganar altura, recorre laderas herbosas y discurre por entre rocas de granito dispersas. Delante de una ancha ladera, giramos a la izquierda. Seguimos por una pendiente agradable y después por unas praderas en dirección a imponentes las paredes, donde se encuentra el Ibón Gran de Batisielles. Recorremos el Ibón por su margen izquierdo y volvemos a ganar altura hasta llegar al desvío donde empezaremos el descenso hacia los Ibones de Escarpinosa. 

Una vez llegados a los Ibones de Escarpinosa se puede observar hacia el sur la gran cascada de Escarpinosa. Cogemos el sendero Gr 11.2 y rápidamente perderemos altura y descenderemos hasta llegar de nuevo al Ibonet de Batisielles, donde volveremos a coger el camino de subida para volver hasta el aparcamiento.

Track de la ruta
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9693276





















No hay comentarios:

Publicar un comentario