jueves, 29 de junio de 2017

Circular por Estanys de Gémena - Pic d'Estany Gémena - Estanys Roi

Situación: Caldes de Boí (Vall de Boí)

Punto de partida: Aparcamiento de Toirigo, pasado Caldes de Boí

Distancia total: 12,8 Km.

Desnivel acumulado: 1.100 m.


Pasado el balneario de Caldes de Boí, llegamos a la caseta de madera del centro de interpretación de Toirigo. Justo cuando cruzamos el río a mano izquierda hay la explanada para dejar el coche y donde empieza la ruta.

Cogemos el sendero en dirección a los estanys de Gémena, pasando por el bosque con fuertes pendientes en forma de zigzag. Llegamos a una zona llana donde se despeja el bosque. Este lugar se llama el Planell de Llubriqueto, desde donde empezaremos un fuerte ascenso que nos llevará hasta los estanys de Gémena.  El sendero es evidente desde el aparcamiento y esta señalizado en todo momento con pintura amarilla hasta llegar al estany de Gémena de Dalt. Tras bordear por el lado derecho el estany de Gémena de Baix y llegar al estany de Dalt, vamos girando hacia la izquierda para cruzar la desembocadura del estany. Enfrente ya vemos la cima del Pic d'Estany Gémena, y la fuerte subida para alcanzarla. Una vez arriba, se asoman los estanys de Roi por la otra vertiente, por donde pasaremos en el descenso. También tenemos buenas vistas hacia el Aneto, Punta Alta y Besiberri Sud y Comaloforno enfrente de nosotros.   

Bajamos de la cima a buscar el collado que nos permitirá descender hacia los estanys Roi. Primero vamos perdiendo altura para ir a buscar el estany Roi de Dalt. Por aquí no hay sendero definido pero el descenso es evidente. Tras visitarlo, seguimos bajando hacia el estany Roi y lo bordeamos por su derecha. Tras pasar este estany, volvemos a encontrar hitos y tramos de sendero que nos van guiando en el descenso por el Barranc d'Estany Roi, hasta llegar de nuevo al Planell de Llubriqueto, desde donde volveremos a coger el sendero por donde hemos subido que nos llevará hasta el aparcamiento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver el track en Wikiloc

Desde la cima del Pic d'Estany Gémena se puede ver el Aneto

Itinerario de la ruta

Mapa de la ruta


Sendero señalizado con pintura amarilla

Una ardilla se asoma para vigilarme


Ya veo el Pic Roi y Pic del Ferro, la zona donde se sitúan los Estanys Roi

Primera vista al Pic d'Estany Gémena

Voy dejando atrás el Planell de Llubriqueto durante el ascenso

Estany de Gémena de Baix y el Pic de Baserca (izquierda) y Punta Senyalada (derecha)

La subida para llegar al Pic d'Estany Gémena

Estany de Gémena de Dalt y Besiberri Sud y Comaloforno desde la cima

Besiberri Sud (izquierda) y Comaloforno (derecha)

Vista a la Punta Alta de Comalesbienes (3.014 m)

Cima del Pic d'Estany Gémena (2.553 m)

Se asoman los Estanys Roi por donde descenderé 

Mirada atrás al collado por donde he descendido

Estany Roi de Dalt

Estany Roi y el Pic de Baserca al fondo

Salto de Llubriqueto

Zoom al Salto

Encuentro un amigo panzudo



3 comentarios:

  1. Muy interesante tu ruta. Yo intenté el Comaloformo en septiembre pasado aunque en los últimos metros decidí no subir por una canal y dejé el grupo para bajar más tranquilo y menos cansado.

    Pero,... en la fotografía donde pones Besiberri izquierda y Comaloformo derecha, ¿no estaríamos viendo en realidad únicamente el Comaloformo a la izquierda?

    Los paisajes del entorno a mí también me parecieron espectaculares.

    podi-.
    https://podi-podi.blogspot.com/2018/10/estany-gemena-de-baix-i-congost-de-mont.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Portillo.

      Tal como digo en la foto el de la izquierda es el Besiberri Sud, el Comaloforno estaría siguiendo la cresta hacia la derecha, una de las puntas que sobresale. Ten en cuenta que el Comaloforno es una cima muy pequeña.

      Espero que hayas disfrutado de la ruta, es una zona muy bonita que a mí también me encantó. Este año volví a la misma zona para realizar una ruta parecida, al Pic del Ferro y Pic Roi. Te dejo la entrada por si algún día te interesa hacerla. Un saludo!!

      https://albertrek.blogspot.com/2018/06/pic-del-ferro-2578-m-y-pic-roi-2585-m.html

      Eliminar
    2. Ciertamente, en la foto se puede distinguir el Bessiberri Sud a la izquierda, el Comaloforno en el centro y, más a la derecha las Puntas Passet y Lequetre, ex-tresmiles desde su última medición hace unos años.

      Gracias por las rutas, bien interesantes, publicadas en el blog.

      Xavier

      Eliminar