jueves, 27 de junio de 2019

Circular por el Estany de la Gola, Tres Estanys y Estany Ventolau

15/06/2019

Situación: Vall d'Àneu

Punto de partida: Aparcamiento en la pista antes de llegar a la localidad de Cerbi

Desnivel acumulado: 910 m.

Desde el Estany de la Gola con vistas a las montañas de Parque Nacional d'Aigüestortes

Excursión por la zona de la Vall d'Àneu visitando el Estany de la Gola, Tres Estanys y Estany Ventolau. El inicio de la ruta se encuentra en un aparcamiento que hay subiendo por la pista de tierra que empieza antes de llegar a la localidad de Cerbi. Si llevamos coche 4x4 podemos subir hasta el aparcamiento que hay antes de llegar al Planell de Sartari, sino es mejor dejar el coche en el amplio aparcamiento que hay al inicio de la pista, al lado de la carretera. Desde este aparcamiento aumentará tanto la distancia como el desnivel de la ruta.

La ruta sube siguiendo la pista de tierra y cruzamos el río Unarre por el puente de Graus. Continuamos por la pista, pasamos junto el aparcamiento que hay en la zona alta y llegamos al Planell de Sartari que dejamos a nuestra derecha. Seguimos hasta donde acaba la pista y llegamos a una gran cascada. Cruzamos el río por un puente de madera y encaramos la fuerte subida hacia el refugio de la Gola. Ahora la subida se endurece y vamos ganando altura mediante varias lazadas. Tras superar esta fuerte pendiente llegamos al refugio desde donde tenemos una gran visión del valle que hemos recorrido. Continuamos por el sendero y llegamos rápidamente al estany de la Gola, que bordeamos por su margen izquierdo para llegar a la otra punta. Tras dar la vuelta al estany, subimos por un barranco en dirección Este mientras dejamos a nuestra derecha el Pic de la Gola. Ascendemos por suaves pendientes y vamos dejando el estany de la Gola atrás mientras llegamos a la zona de los Tres Estanys. El primer estany es el más pequeño de los tres, y pasamos junto a él para ir a buscar los otros dos estanys de dimensiones más grandes. Seguimos las balizas de madera con pintura amarilla que vamos encontrando. Paseamos en llano por la zona atentos a no perder el camino y llegamos al último de los Tres Estanys. Buscamos el camino para descender al estany Ventolau que ya podemos observar a nuestros pies. Descendemos y pasamos junto a él dejando el estany a nuestra derecha y continuamos hacia la desembocadura del propio estany. Ahora solo nos queda el fuerte descenso siguiendo el sendero y los hitos para volver al camino de subida y cerrar así la circular. Conectamos con el sendero que hemos empleado a la subida y volvemos hacia el aparcamiento por el mismo itinerario de subida.

Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Itinerario de la ruta en 3D

---------- VÍDEO ----------

Caminando por la pista

Abajo va quedando el valle

Cruzamos el río por el puente de Graus

Parking antes de llegar al Planell de Sartari

Por la pista llegando al Planell de Sartari

Planell de Sartari

Llegando a la cascada y a la fuerte pendiente que sube hacia el refugio

Cruzamos el río por un puente de madera

Abajo va quedando el Planell de Sartari

Impresionante cascada

Gitanilla menuda (Gentiana verna)

Pequeño escarabajo

El primero de los Tres Estanys

Al fondo el pic Ventolau y pic dels Tres Estanys

Segundo estany

Vista a las montañas de Aigüestortes