lunes, 8 de julio de 2019

22-23/06/2019

Situación: Valle de Barrabés

Punto de partida: Aparcamiento en el embalse de Baserca

Desnivel acumulado: 1.020 m.

El refugio de Anglios con el pico de la Solana de Llauset detrás. Lugar dónde pasaremos la noche

Aparcamos en mitad del embalse de Baserca, en una amplia explanada a la izquierda y continuamos caminando por la carretera para llegar al inicio del valle de Salenques. Seguimos el sendero marcado con pintura roja y blanca ya que se trata del Gr-11. Vamos caminando por el bosque con el sonido de las aguas del barranco de Salenques que tenemos a nuestra derecha. Llegamos a un cruce de caminos dónde se divide el valle. Por la derecha continua el barranco de Salenques, nosotros seguimos a la izquierda por dónde sigue el Gr-11. Ahora la subida se endurece y vamos ganando desnivel mediante varias lazadas. Rápidamente ganamos altura y el valle va quedando abajo. Tras una fuerte subida, parece que el sendero nos da un respiro y llegamos a una especie de collado dónde caminamos por terreno más llano. Seguimos el sendero y llegamos al estany Gran de Anglios, que bordeamos por su lado izquierdo. Ya podemos ver a lo lejos la cabaña dónde pasaremos la noche y nos dirigimos hacia ella. Tras preparar las colchonetas y los sacos, nos hacemos una buena cena para coger fuerzas para el día siguiente.

Nos levantamos y nos tomamos un buen desayuno. El día amanece limpio y sin ninguna nube. Nos ponemos en marcha y nos dirigimos hacia el Sureste para subir a un amplio collado que tenemos enfrente. Una vez arriba, encontramos una pequeña cabaña y aparece por la otra vertiente el estany Fe. Lo debemos bordear por la derecha sin perder altura siguiendo hitos y tramos de sendero que vamos encontrando. Durante el flanqueo pasamos por varias morrenas que nos obligan a saltar de bloque en bloque para llegar finalmente al collado de Rigüeño. Una vez en el collado giramos a la izquierda para remontar por la cresta-loma que nos lleva a la Tuca de Rigüeño. Disfrutamos de sus vistas y volvemos por dónde hemos subido pero sin llegar al collado. Bajamos hasta un pequeño collado en mitad de la loma para descender directamente a la zona de los estanys de Rigüeño. Esta bajada es empinada y sin sendero definido pero se puede bajar bien. Llegamos a la Basa del Mig de Rigüeño y la bordeamos por la derecha para ir a buscar el sendero que desciende por el barranco de Font Blanca o de Rigüeño. Seguimos este camino y nos introducimos por un bonito bosque de hayas. En el último tramo el sendero baja fuerte haciendo varias lazadas para llegar a una pista más amplia que nos deja en la carretera. Solo queda recorrer el tramo de carretera para llegar de nuevo al aparcamiento y cerrar así la circular.

Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Itinerario de la ruta en 3D

---------- VÍDEO ----------

Caminando por el valle de Salenques

Hacia los estanys de Anglios

Vista al Besiberri Norte

Rododendros florecidos

El valle va quedando abajo

Podemos ver la vertiente Norte de la Tuca Rigüeño

Bonita vista hacia el valle de Besiberri

Llegamos al estany Gran de Anglios

Ya vemos el refugio de Anglios

Refugio Anglios

Con la puesta de sol las montañas se tiñen de rojo

Atrás dejamos el refugio

Zona con Marmotas

Marmota

Llegamos a esta cabaña y vemos la Tuca Rigüeño

Flanqueo hacia el collado de Rigüeño

Abajo queda el estany Fe

Asoma el pico Vallibierna

Cima Tuca de Rigüeño (2.401 m)

Vistas desde la cima

Vemos abajo el valle de Salenques

Descendiendo por el barranco de Rigüeño

Gamón (Asphodelus albus)

Cartel antes de llegar a la carretera