miércoles, 6 de septiembre de 2017

Perdiguero (3.222 m) y cresta Lliterola: (7Tresmiles)

Situación: Valle de Lliterola (Benasque)

Punto de partida: Puente de Lliterola (inicio del valle de Lliterola)

Distancia total: 18 Km.

Desnivel acumulado: 1.800 m.


El Perdiguero, con sus 3.222 metros de altitud, es una de las grandes cimas de la cordillera Pirenaica. En esta ascensión y siguiendo la cresta de Lliterora, se suben un total de siete cimas que superan los tresmil metros de altitud.

-Hito E. del Perdiguero (3.170 m)
-Perdiguero (3.222 m)
-Hito O. del Perdiguero (3.176 m)
-Tuca de Lliterola (3.095 m)
-Pico Royo (3.121 m)
-Punta de Lliterola(3.132 m)
-Aguja de Lliterola (3.028 m)

La ruta empieza en el puente de Lliterola e inicio del valle de Lliterola, donde hay aparcamientos junto a la carretera para dejar el coche. Empiezo el ascenso por el bosque siguiendo el camino evidente que va remontando con fuertes subidas. Tras salir del bosque, la subida se modera y voy subiendo por el valle de Lliterola ganando altura y apareciendo por mi espalda el macizo de la Maladeta destacando el pico de Alba. Paso por un desvío señalizado con un cartel y continuo el ascenso en dirección al Ibón Blanco de Lliterola. 

Tras ir combinando por el valle tramos llanos con fuertes pendientes, paso junto a una poza de agua cristalina. Dejo atrás esta poza y empiezo una fuerte subida siguiendo los hitos para ir evitando los grandes bloques de piedra que hay en esta cuesta, y llegar a lo alto de una especie de collado desde donde hay una gran visión del macizo de la Maladeta y de todo el tramo recorrido por el valle de Lliterola. La subida se suaviza y cojo el desvío a la izquierda para ir al Ibonet de Lliterola. Desciendo algunos metros para llegar al ibonet, y tras bordearlo por su derecha, empieza la fuerte subida girando a la izquierda en dirección al collado Ubago. 

Se trata de ir siguiendo los hitos y tramos de sendero para alcanzar dicho collado. Desde lo alto del collado, aparece a la izquierda el Perdigueret, con sus grandes paredes intimidantes. Al otro lado del collado se sitúa el valle de Estós, y se asoman las tucas de Ixeia. Sigo el ascenso hacia la derecha cogiendo orientación Norte para ir a buscar el caos de bloques de piedra que hay que superar para llegar a lo alto del Perdiguero. En este tramo es como si la montaña fuera un gigantesco hito formado por la acumulación de millones de piedras. 

Antes de llegar a la cima de Perdiguero, paso por el primer tresmil del día, el Hito E. del Perdiguero. Continuo la arista para alcanzar el Perdiguero y disfrutar de las vistas que ofrece. Ya puedo observar toda la cresta de Lliterola por donde pasaré, pero antes hay que ir a por el tercer tresmil del día que será el Hito O. del Perdiguero. Se trata de ir descendiendo por una sencilla cresta hacia esta cima para después retornar al Perdiguero. Una vez de vuelta al Perdiguero, empiezo el descenso hacia el Norte para hacer la cresta de Lliterola. 

La cresta no es difícil, salvo algún tramo en el descenso del Perdiguero que hay algún destrepe en el que hay que tener precaución. Voy siguiendo la cresta y alcanzo la cima de Tuca de Lliterola, seguido del Pico Royo y la Punta Lliterola. Ya solo queda el último tresmil de la jornada que será la Aguja de Lliterola. Descendiendo veo la aguja y llego a su base. Hago una pequeña trepada para llegar a su cima y rápidamente desciendo para ir a buscar el Ibón Blanco de Lliterola. Tras una fuerte bajada, llego al ibón y lo bordeo por su margen derecho combinando tramos con grandes bloques y con algún tramo de sendero. Una vez llego a la otra punta del ibón, subo una pequeña loma siguiendo los hitos para acabar descendiendo hacia el ibonet de Lliterola y dejando las aguas de la desembocadura del ibón Blanco a mi izquierda. Desde el Ibonet de Lliterola, solo queda descender por el mismo camino de subida recorriendo el valle de Lliterola.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver el track en Wikiloc

 Perdiguero y cresta Lliterola. (Foto de archivo)

Mapa de la ruta

Itinerario de la ruta

Inicio de la ruta

Subiendo por el bosque
Se asoma el pico de Alba

Pico de Alba

Subiendo por el valle de Lliterola se asoma el Perdigueret y Perdiguero

En dirección al ibón Blanco de Lliterola

Vista al pico de Estós

Paso junto a esta poza de agua

Dejando atrás la poza y el valle de Lliterola

Hay que ascender hacia el ese collado

La mole del Perdiguero cada vez mas cerca 

Ibonet de Lliterola


Voy dejando atrás el ibonet subiendo hacia el collado Ubago

Collado Ubago

El Perdigueret y sus paredes

Vista hacia las tucas de Ixeia

Un caos de piedra para alcanzar el Perdiguero

Veo abajo el ibón Blanco de Lliterola

Las paredes de los Crabioules

Cima del Hito E. del Perdiguero

Último tramo hacia el Perdiguero

Ya puedo ver la cresta de Lliterola


Cima del Perdiguero (3.222 m)

Vista de la cresta Lliterola desde el Perdiguero

Descendiendo del Perdiguero para hacer la cima del Hito O. del Perdiguero.Tras hacer cima hay que volver al Perdiguero

Cima del Hito O. del Perdiguero

Glaciar de Seil de la Baque

Vista al Posets

Descendiendo del Perdiguero para hacer la cresta

Dejando el Perdiguero atrás 

Cima de la Tuca de Lliterola

Vista del ibón Blanco desde la cresta

Vista al Maupas y del Boum a su derecha

Vista al refugio del Portillon en territorio francés 

Dejo la Tuca Lliterola atrás 

Cima del Pico Royo

Vista al pico Lézat

Tramo de cresta realizado 

Los Crabioules cada vez mas cerca

Cima de la Punta Lliterola

Ya veo la Aguja de Lliterola

Cima de la Aguja de Lliterola

Grupo de Sarrios 

Empiezo el descenso hacia el ibón Blanco de Lliterola


No hay comentarios:

Publicar un comentario