Turbón (2.492 m)

Viernes, 18 de Abril 2014


Situación: Vilas del Turbón

Punto de partida: aparcamiento pasado Vilas del Turbón

Distancia total: 15,5 Km.

Desnivel acumulado: 1.150 m


El inicio de la ruta empieza en una curva cerrada, pasado el balneario de Vilas del Turbón. Empezamos a subir por una pista de tierra unos 2 kilómetros aproximadamente hasta encontrar un poste de madera donde nos desviamos para coger un sendero. Se pasa por unas pequeñas praderas y poco a poco nos vamos internando en el bosque.

Tras salir del bosque se llega a un torrente de agua y se va ascendiendo en busca del collado de Pasaturbiello. Una vez en en lo alto del collado, giraremos a la izquierda para ir a buscar los llanos que hay en la zona alta del Turbón y pasaremos dejando el Turbonet a nuestra derecha en dirección Sud, Sudoeste. 

Viene un pequeño descenso que nos dejará en el collado de Porroduño, y tras pasarlo iremos girando hacia la derecha buscando el Norte y bordeando el valle central del Turbón llamado La Coma de San Adriá. 

Ya solo queda seguir hacia el Norte en dirección a la cima pero antes de llegar a ella, pasaremos por una pequeña cresta algo aérea pero ancha en la que se puede cruzar sin complicaciones.

El Turbón es un privilegiado mirador hacia las montañas del Pirineo ya que está desplazado hacia el Sur de la cordillera y tenemos una amplia panorámica hacia el Norte.


Mapa de la ruta

Turbón desde la carretera

La cara Este del Turbón

Subiendo por la senda hacia el collado de Pasaturbiello

Dejando el bosque atrás en el ascenso

Caminando por las praderas altas del Turbón

El collado de Porroduño

El Turbonet dejándolo atrás

Cresta que lleva a la cima

La cima del Turbón

Vista desde la cima al Cotiella

Vista al Macizo de la Maladeta y Aneto

La Coma de San Adriá

Dejando atrás la cima del Turbón en el descenso


No hay comentarios:

Publicar un comentario