lunes, 22 de octubre de 2018

Tuc de Ratera (2.862 m)

04/10/2018

Situación: Salardú (Val d'Aran)

Punto de partida: Aparcamiento siguiendo la pista desde Banhs de Tredòs

Desnivel acumulado: 1.000 m.

Vista al Tuc de Ratera
Ascenso al Tuc de Ratera recorriendo parte de la zona del Circo de Colomèrs. Desde la localidad de Salardú cogemos el desvío hacia el balneario de Banhs de Tredòs. Una vez llegamos al balneario debemos seguir la pista en buen estado para llegar al aparcamiento. En época estival la pista esta cerrada al trafico y debemos aparcar en Banhs de Tredòs, desde donde podemos coger los servicios de un taxi 4x4 que nos llevará hasta el aparcamiento. Otra opción es empezar la ruta desde el mismo balneario incrementado así la distancia y el desnivel.

Iniciamos la ruta subiendo por un buen sendero en dirección al refugi de Colomèrs. Vamos ganando suavemente desnivel hasta llegar a la base del muro del Lac Major de Colomèrs. Aquí abandonamos el camino que se dirige hacia el refugi de Colomèrs y giramos a la izquierda siguiendo el GR-11 señalizado con marcas de pintura roja y blanca en dirección al refugi de Saboredo. Subimos una fuerte pendiente para llegar a un pequeño collado con el nombre de Coret deth Clòto. Descendemos desde el collado y obviamos el desvío hacia el refugi Saboredo para llegar al Lac Long y a continuación el Lac Redon. Mientras caminamos por los lagos podemos ver enfrente la cara mas abrupta del Tuc de Ratera. Continuamos el sendero para llegar al Estany Obago, de mayor tamaño. Tras bordear el estany por el margen derecho, seguimos el GR-11  que se dirige hacia el Port de Ratera. La subida es dura y poco a poco van quedando los lagos abajo. Tras superar esta fuerte pendiente llegamos al Port de Ratera desde donde nos desviamos a la derecha para subir la última y dura cuesta que nos lleva a la cima. Debemos seguir los hitos y tramos de sendero que nos marcan los mejores pasos para alcanzar la cumbre del Tuc de Ratera.

Desde su cima podemos ver el Circo de Colomèrs y la gran cantidad de lagos que tiene. También tenemos buenas vistas hacia el Aneto, Montardo y la zona del Perdiguero. El Gran Tuc de Colomèrs, Subenuix, Peguera o Els Encantats, son otras de las grandes montañas que podemos observar. El descenso se realizó por el mismo itinerario de subida.

Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa 1: Tramo desde el aparcamiento hasta el estany Obago

Mapa 2: Tramo desde el estany Obago hasta el Tuc de Ratera

Subiendo por el bosque en dirección al refugi de Colomèrs