lunes, 12 de noviembre de 2018

Cañón de Añisclo - La Ripareta

03/11/2018


Situación: Valle de Vió (Huesca)

Punto de partida: Aparcamiento Ereta de Biés (Ermita de San Úrbez)

Distancia total: 16,7 Km.

Desnivel acumulado: 600 m.


Vista a la entrada del Cañón de Añisclo
El Cañón de Añisclo es la garganta más larga del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La ruta recorre el fondo del cañón llegando hasta el hayedo de La Ripareta, con unas esplendidas vistas hacia las grandes murallas mientras recorremos a lo largo del bravo río Bellós. 

Para llegar al punto de inicio debemos seguir la carretera que se dirige hacia Nerín y Fanlo, desde la localidad de Escalona. Antes de llegar a Nerín y en una curva cerrada donde hay un desvío veremos un aparcamiento. Si cogemos el desvío a mano derecha y descendemos la carretera, llegaremos al aparcamiento de abajo con el nombre de Ereta de Biés. Iniciamos la ruta desde el aparcamiento y descendemos unos metros por un pequeño sendero para cruzar el puente de San Úrbez, tendido por encima de un estrecho barranco. Seguimos por un camino ancho que se adentra en el barranco para llegar a la ermita de San Úrbez, incrustada en la roca. El camino desciende para llegar al nivel del río y observamos sus limpias aguas de color turquesa, mientras aparecen enfrente las grandes murallas del pico Mondoto. Cruzamos el río por un puente de hormigón para llegar a la otra orilla, y el camino se convierte en un buen sendero que empieza a ganar altura.

Mientras ascendemos disfrutamos del espectacular colorido que cogen estos bosques en esta época del año. Está claro que otoño es una de las mejores épocas para recorrer esta zona, por su variedad de colores, aunque sea la época que sea, este cañón nunca defrauda.

El bosque se va espesando y a partir de aquí nos acompaña hasta el final de la caminata. Abajo va quedando el río Bellós y en vez en cuando el cañón nos ofrece vistas a varias cascadas y bonitas pozas de agua. Llegamos a una zona más despejada donde el sendero se aproxima de nuevo al río, que discurre por roca llana y pulida. Este lugar se conoce como Cumaz, un lugar que invita hacer una parada. Continuamos con una suave subida y cruzamos varios arroyos. Luego el sendero empieza a subir fuerte para ganar rápidamente desnivel. Nos alejamos del río y empezamos a tener grandes vistas del cañón y del recorrido que hemos realizado. Después de haber ganado altura, el sendero gira y continua por el valle por un tramo más llano. Pronto llegamos a un mirador que nos ofrece unas magnificas vistas a las paredes de los Sestrales y a una gran cascada que se precipita al otro lado del río Bellós.

En el último tramo, el sendero recorre en llano un precioso bosque de hayas mientras damos un paseo para llegar a La Ripareta, un lugar dónde sus llanas orillas rocosas invitan a descansar un buen rato. Tras el descanso y reponer fuerzas, emprendemos la vuelta que transcurre por el mismo itinerario de subida.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------


Inicio del Cañon de Añisclo

Vista al pico del Mondoto

Ermita de San Úrbez

Aguas turquesas del río Bellós


Pasamos por varias cascadas

Colores de otoño


Llegamos a Cumaz

Cumaz

Las paredes que suben hacia los Sestrales

El Cañon de Añisclo está espectacular con los colores de otoño


Dejamos atrás Cumaz

Senderos tapizados por las hojas de los arboles




Paleta de colores

Seguimos viendo cascadas




Ganando altura vemos mejor las paredes del cañon

Zoom a los Sestrales

Abajo va quedando el fondo del cañon

Vista a la gran cascada desde el mirador

Paseando por el bosque de hayas

Llegada a La Ripareta

Orillas de piedra en La Ripareta

La Ripareta

Río Bellós y sus limpias aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario