martes, 27 de diciembre de 2016

Pico Mondoto (1.957 m)

Sábado, 26 de Noviembre 2016


Situación: Valle de Vió

Punto de partida: Nerín (Huesca)

Distancia total: 8,9 Km.

Desnivel acumulado: 700 m.



Subida al pico Mondoto desde la población de Nerín. El pico Mondoto es una montaña sencilla en su ascenso pero con unas vistas privilegiadas hacia el Monte Perdido y el Cañon de Añisclo. La ruta empieza justo a la última curva antes de llegar a la entrada de Nerín, donde hay unos paneles informativos donde se puede dejar el coche. 

Empezamos el ascenso por una pista asfaltada, que dentro de pocos metros se convierte en pista de tierra. Vamos ascendiendo hasta llegar a una caseta y una señal de prohibición de circulación con vehículo. Aquí tenemos el desvío a la derecha indicado con una señal hacia el pico Mondoto y el Cuello de Arenas. Seguimos el sendero muy evidente y marcado en todo momento por pintura amarilla e hitos. 

Ganamos altura mediante unos cuantos zigzags, y llegamos a otro desvío también señalizado. El sendero para ir al Cuello de Arenas se separa y va hacia la izquierda, nuestra ruta como indica el cartel, hacia la derecha. Subimos una fuerte pendiente y el camino coge orientación este. Vamos ganando altura pero la subida es mas suave. Poco a poco el sendero va girando hacia el norte y llegamos a una zona de grandes placas de piedra en el suelo y tenemos un torrente de agua a nuestra derecha. 

Tras subir unos pocos metros, el sendero cruza al otro lado del torrente y empezamos a subir hacia el Collado o Entrada la Estiva. Ahora tenemos las aguas del barranco de Suelo Estiva a nuestra izquierda y mientras ascendemos nos vamos alejando de él. Una vez en lo alto del collado sólo nos queda la ultima pendiente hacia el pico Mondoto que, mientras vamos acercándonos a él, van apareciendo las llamadas Tres Marias y seguidamente las Tres Sorores. 

Una vez en lo alto de la cima dejamos a nuestros pies el Cañon de Añisclo, y las vistas hacia Monte Perdido son espectaculares. Otras cumbres que podemos observar desde esta montaña son el Posets, la Sierra de Tendeñera, Punta Tobacor, entre otras. El descenso se realizó por el mismo camino de subida.

                                                                                                                                                                    

Track de la ruta.







Desvio hacia Mondoto

Aparecen las Tres Sorores

Ultima pala hacia la cima

Cañon de Añisclo


Zoom al Monte Perdido

Sierra de Tendeñera al fondo

Macizo del Posets

En el descenso con vistas a Nerín

Mapa de la ruta

La Peña Montañesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario