miércoles, 28 de diciembre de 2016

Estany de Filià por el valle de Filià

Jueves, 22 de Diciembre 2016


Situación: Vall Fosca (Lleida)

Punto de partida: Población de Cabdella (Lleida)

Distancia total: 14,82 Km.

Desnivel acumulado: 793 m.


Excursión por el valle de Filià hasta llegar al estany de Filià, saliendo del pueblo de Cabdella. Dejamos el coche en la entrada de Cabdella, pueblo situado en la Vall Fosca, y recorremos sus estrechas calles hasta encontrar el sendero que parte con una bifurcación para ir al valle de Filià o al valle de Riqüerna. 

Nosotros cogemos el sendero de la izquierda que desciende en busca del río de Riqüerna que cruzaremos mediante un puente de madera. Tras cruzar el río, emprendemos una fuerte subida en zigzag que poco a poco va suavizando. Seguimos ganando altura suavemente por un sendero señalizado con hitos y pintura naranja y amarilla mientras nos vamos acercando al río de Filià, que tendremos en todo momento a nuestra izquierda.

Mientras andamos, tenemos a nuestra espalda la mole del Montsent de Pallars con sus 2.883 metros de altura. 

Tras recorrer todo el tramo de sendero, llegamos a una pista de tierra, seguiremos recto por ella. Vamos subiendo por la pista y pasaremos por delante de una cabaña llamada la Cabana de Vaquer o de Filià. Dicha cabaña puede servir de refugio en caso de lluvia y mal tiempo. Al cabo de unos metros de pasar por la cabaña viene un cruze de caminos, seguiremos recto por la pista. Continuamos por la pista y cruzaremos el río haciendo una curva cerrada hacia la izquierda para subir por la ladera. Seguimos en ascenso y tras una curva a la derecha nos aparece unas estructuras de hormigón abandonadas y un llano llamado el Pla de Bous.

Estructuras de la estación de esquí que al final no se llegaron a hacer. A partir de aquí dejamos la pista y ascendemos hacia el estany de Filià en orientación Sud, dejando el barranco de la Coma del Estany a nuestra izquierda. Llegamos al estany de Filià que nos aparece protegido por las paredes del Tossal de la Costa, y a su derecha se asoma la cima del Tossal de Calma. Estas dos montañas están separada por un collado llamado Lo Potarró. 

Desde aquí también tenemos una buena vista hacia el NE, y se asoman las cimas del Pic de la Mainera, Pala Pedregosa de Llessui, Tuc de Saburó y el famoso Pic de Peguera.

Esta ruta también se puede hacer perfectamente con raquetas. El descenso se realiza por el mismo camino de subida. 

Track de la ruta.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15882136


Río de Riqüerna 

Sant Vicenç de Cabdella

Con vistas al Montsent de Pallars

Subiendo por el Valle de Filiá

Montsent de Pallars


Cabana del Vaquer o de Filiá

Valle de Filiá


Estructura de la estación de esquí

El estany de Filiá congelado y las paredes del Tossal de la Costa



Mapa de la ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario