miércoles, 28 de diciembre de 2016

Pic de Quartiules (2.226 m) invernal

Sábado, 3 de Diciembre 2016


Situación: Población de Son (Vall d'Aneu)

Punto de partida: Centro MónNatura Pirineus. (Planes de Son)

Distancia total: 9,8 Km.

Desnivel acumulado: 740 m.


Ascenso invernal a la cima del Quartiules, saliendo desde Planes de Son. El coche se deja en las instalaciones de MónNatura Pirineus, que está en les Planes de Son. Aquí se llega desde la población de Son. 

Empezamos la ruta cruzando un pequeño puente de madera y nos introducimos por las amplias praderas de Planes de Son. Cruzamos un pequeño arroyo de agua y continuamos por Planes de Son dejando a nuestra izquierda la pequeña riera del Tinter. Seguimos paralelos a la riera sin llegar a cruzarla y llegamos a otros prados llamados Prats de Piero. Poco a poco nos vamos introduciendo en el bosque y nos encontramos con una pista que aparece por nuestra izquierda procedente del pueblo de Son. A partir de ahora el camino esta señalizado con estacas y pintura amarilla. 


Vamos ganando altura suavemente con la riera a nuestra izquierda, hasta llegar a un punto que la senda gira hacia la derecha y empezamos a subir con mas pendiente. Seguimos el ascenso que en todo momento esta señalizado con pintura amarilla y llegamos a un claro en medio del bosque de pino negro. Avanzamos por unos llanos despejados llamados los Planells de Roca Blanca, hasta encontrarnos con unos carteles de señalización. Cogemos el desvío indicado hacia el Refugi del Pla de la Font y nos volvemos a introducir por un bonito bosque. Vamos ganando altura por el bosque, siguiendo las marcas amarillas en los arboles que nos llevaran hasta el refugio. Tras salir del bosque llegamos al refugio, situado en un lugar privilegiado por las bonitas vistas que se aprecian desde aquí. 


Continuamos hacia el Coll de Fogueruix, en dirección sud, y subiendo por una zona despejada de arboles. Una vez en el collado vale la pena recrearse con las vista que ofrece. A la izquierda tenemos la subida al pic de Quartiules. Dejando el collado detrás, nos introducimos por el bosque y subimos por una fuerte pendiente haciendo unos zigzags. 


Aquí podemos ir encontrando hitos para seguir el buen camino que nos llevara primero hasta una antecima y seguidamente por terreno mas llano hasta la cima del Quartiules. Podemos ver grandes vistas y cimas que van desde Els Encantats, Pica d'Estats, Torreta de l'Orri y hasta la Serra del Cadí entre otras. Vistas también hacia el pueblo de Espot y sus pistas de esquí. El descenso desde la cima se puede hacer por el mismo camino de subida, volviendo al Coll de Fogueruix y descendiendo hasta el refugio.


 Otra opción es hacer una pequeña circular y descender por una zona llamada Gargaredo, pasando por el bosque y con algo menos de inclinación que nos llevará de nuevo al refugio, (seguir track).


 Una vez en el refugio volveremos hasta Planes de Son por el mismo camino que hemos seguido de subida. 


Track de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario