viernes, 6 de enero de 2017

Pic de la Màniga (2.517 m)

Jueves, 5 de Enero 2017


Situación: Vall Ferrera (Lleida)

Punto de partida: Refugi de Gall Fer (acceso desde el pueblo de Araós)

Distancia total: 17.8 Km.

Desnivel acumulado: 915 m.


Ascenso con raquetas al Pic de la Màniga saliendo del refugio de Gall Fer al que se accede desde la población de Araós. Tras cruzar el pueblo un cartel señalizado nos indica el giro a la derecha para coger la pista que nos lleva al refugio. Una pista de unos 11 Km. en los que los primeros 5 Km. son asfaltados y los 6 siguientes son de pista de tierra. 

Una vez en el refugio, empezamos la ruta y cogemos la pista que sale a la izquierda del refugio. Ensegida dejamos a la izquierda la pista señalizada que baja a las bordas de Virós por Buiro. Nosotros seguimos recto por la pista ganando altura suavemente. 


En todo momento vamos caminando por la pista, que en vez en cuando hace unos giros cerrados y cambiamos de orientación, hasta llegar a una curva cerrada hacia la izquierda donde cogemos el desvío marcado con un hito, que nos lleva a la fuerte pendiente final que superamos haciendo unos zigzags por las laderas nevadas.


Tras superar este tramo empinado, salimos a lo alto de la Serra de Màniga y nos aparece las vistas a la otra vertiente, con la Serra del Cadí al fondo y vemos el cercano pic de Salòria a nuestra izquierda.


Seguimos la cresta hacia el SO y superamos una pequeña cuesta que nos lleva a la antecima, y donde por fin podemos ver la cima, a la que enseguida llegamos para disfrutar de las vistas.


El esfuerzo de esta larga aproximación queda recompensada con unas magnificas vistas hacia cimas como el Montsent de Pallars, Pic de Peguera, Salòria, Pica d'Estats, Monteixo y Ventolau entre otras.


El descenso se realizó por el mismo itinerario.

Track de la ruta
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16021767


Mapa de la ruta

Refugi de Gall Fer

Vista desde el refugio

Subiendo con vistas al Monteixo


Pic de Salòria

El Ventolau al fondo

Vista desde la cima

Zoom al Montsent de Pallars

Pic de Peguera en el centro

Descendiendo por la pista 

Monteixo desde el parking del refugio

No hay comentarios:

Publicar un comentario