Gran Tuc de Colomers (2.933 m)

2/3 de Julio 2016


Situación: Salardú (Valle de Aran)

Punto de partida: Balneario Bahns de Tredòs

Distancia total: 26,2 Km.

Desnivel acumulado: 1.430 m.


Ascenso al Gran Tuc de Colomers desde el balneario Banhs de Tredós al que se accede desde la población de Salardú. La ruta empieza en el balneario y se asciende hasta el estany Major de Colomèrs donde encontraremos el refugio de Colomèrs. 

Seguimos el ascenso hasta el estany Mòrt, al que pasaremos por su izquierda, seguidamente y en suave ascenso llegamos al estany de Cabidornats, bordeandolo por su lado izquierdo también, y a continuación los estanyets del Port. Empezamos una cuesta en dirección al Tuc de Podo donde llegaremos al Estany Gelat. Una vez en el estany, hay que bordearlo por su izquierda pasando entre la base del Tuc de Podo y el estany Gelat, mientras vamos ganando altura en busca de la canal que ascenderemos hasta la cresta.

 La canal presenta pasos de II y II+. Saliendo de la canal solo queda crestear entre grandes bloques hasta la cima del Gran Tuc de Colomers. Cresta fácil pero con precaución. 

El descenso se realizó siguiendo la ruta habitual pero sin llegar al Portell de Colomers. Una canal donde tuvimos que calzar crampones nos sirvió para perder rápidamente altura en busca del estany del Cap de Colomèrs y estany de Ratèra de Colomèrs, donde pasaremos entre los dos estanys. Seguimos bajando hasta llegar al estany Obago, donde pasaremos por su izquierda. Al llegar al estany Obago, cogeremos el sendero del GR-11. 

Continuamos por la senda bien marcada y llegaremos al estany Redon y seguidamente el estany Long. Pasado este último estany viene una pequeña cuesta hasta un collado llamado Coret de Clòto. Tras superarlo descendemos en busca del muro de contención del estany Major de Colomèrs. 

A partir de aquí solo queda descender hasta el inicio de la ruta en Banhs de Tredós. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario