lunes, 3 de septiembre de 2018

Pico de Alba (3.118 m)

21/08/2018


Situación: Valle de Benasque

Punto de partida: Baños de Benasque

Distancia total: 11 Km.

Desnivel acumulado: 1.460 m.


Vista al Maupas y Boum desde el ibón de Alba
El pico de Alba es el tresmil más occidental del macizo de la Maladeta, y su primera ascensión fue en 1868 por el conde Henry Russel y J. Haurillon. El itinerario elegido es por el valle y los ibones de Alba, desde donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares mientras realizamos la ascensión.

La ruta empieza en las instalaciones de los Baños de Benasque, donde cogeremos el sendero GR-11.5 que va en dirección a los llanos del Hospital de Benasque. Tras recorrer unos metros, debemos estar atentos al desvío hacia la derecha para ascender una fuerte cuesta donde realizaremos varias lazadas. El sendero sube fuerte y llegamos a unos resaltes equipados con cadenas, donde tendremos que hacer alguna sencilla trepada. Pasamos junto al turonet de Alba por un llano herboso y tras subir alguna cuesta más llegamos al ibón de Alba. Un ibón de gran belleza donde con un poco de suerte podemos encontrar tritones pirenaicos en sus aguas cristalinas.

Debemos bordear el ibón por su margen izquierdo y seguir los hitos para subir al ibón de Alba superior. Una vez llegamos a dicho ibón, ascendemos combinando tramos de sendero con pedreras siguiendo los hitos que nos van orientando por los mejores pasos. La subida se endurece, y vemos enfrente una gran cuesta rocosa que sube hacia una especie de collado. Poco a poco vamos ganando desnivel mientras disfrutamos de unas vistas increíbles hacia la zona del Perdiguero y del Posets. Tras superar este fuerte ascenso, llegamos a una zona más llana que nos da un respiro y continuamos el camino que se acerca a la cresta norte del pico de Alba. El sendero hace un fuerte giro hacia el sur y asciende paralelo a la cresta. Definitivamente subimos haciendo varias lazadas en busca de una pequeña brecha que nos deja en la antecima.  Tras recorrer un tramo de cresta sencilla, llegamos a la cima del pico de Alba para disfrutar de sus vistas. 

Podemos observar toda la zona del Perdiguero, Maupas y Boum. Vemos como destaca el macizo del Posets y algo más lejano el Gran Bachimala. Cotiella, Vallibierna o Turbón son otras cumbres que podemos admirar. El descenso se realizó por el mismo itinerario de subida, volviendo a pasar por los ibones de Alba.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------


Amanecer en el valle de Lliterola

Inicio de la ruta por sendero de piedras


Abajo va quedando Baños de Benasque

Asoma el Posets

Valle de Remuñe con el Maupas y Boum

Pico de Alba y la cresta de los 15 gendarmes

Aguas cristalinas del ibón de Alba



Atrás va quedando el ibón de Alba

Cresta de los 15 gendarmes

Grandes vistas aparecen durante el ascenso

Hacia la pequeña brecha

Cima pico de Alba (3.118 m)

Vista desde la cima

Vista al Posets, Perdiguero y Gran Bachimala

Posets


Vallibierna

Vista a la zona del Perdiguero

Salvaguardia (izquierda) y Pico de la Mina (derecha)

Vista al refugio de la Renclusa

Volviendo al ibón de Alba



Con Maria y Perdi y el pico de Alba detrás 


No hay comentarios:

Publicar un comentario