miércoles, 12 de septiembre de 2018

Ibones de Batisielles y los ibones de Escarpinosa

28/08/2018


Situación: Valle de Benasque

Punto de partida: Parking de la borda Librada (Valle de Estós)

Distancia total: 15 Km.

Desnivel acumulado: 1.030 m.


Ibón grande de Batisielles y la Aguja de Perramó
Subida a los ibones de Batisielles y Escarpinosa desde el aparcamiento de la borda Librada (inicio valle de Estós). Para llegar al aparcamiento debemos pasar la localidad de Benasque, y a los 3 kilómetros aproximadamente tomaremos el desvío hacia el valle de Estós.

Empezamos la ruta recorriendo una breve subida que nos deja en una pista ancha, aquí giramos a la izquierda en dirección al embalse de Estós que lo pasaremos por su margen derecho. Seguimos junto al río de Estós que cruzaremos por un puente de madera y continuamos hasta llegar a la cabaña de Santa Ana. Tranquilamente recorremos el amplio valle, poblado de pinos, abetos, abedules y hayas. Llegamos al desvío donde cogeremos la indicación hacia los ibones de Batisielles. El ancho camino asciende en curvas largas por el bosque, se allana y discurre casi a ras de suelo hasta llegar a la Aigüeta de Batisielles. Un puente de madera nos conduce hasta la otra orilla del arroyo. Luego el sendero remonta por el bosque en varias curvas cerradas y llega hasta una bonita pradera donde se encuentra el ibonet de Batisielles. Justo a la derecha del lago está la cabaña de Batisielles, delante de ella se desvían varios senderos con carteles indicadores.

El camino hacia el ibón grande de Batisielles pasa por la izquierda de la cabaña y enseguida remonta en muchas curvas, bordeado de pequeños hitos. Mientras ascendemos, podemos ver como en el otro lado del valle de Benasque está dominado por la Maladeta y el Aneto. Cruzamos un cantizal que desciende a la derecha. Luego el sendero vuelve a ganar altura, recorre laderas herbosas y discurre entre rocas de granito dispersas. Seguimos por una pendiente agradable y después por unas praderas en dirección a imponentes paredes, donde se encuentra el ibón grande de Batisielles. Recorremos el ibón por su margen izquierdo y volvemos a ganar altura hasta llegar al desvío donde empezaremos el descenso hacia los ibones de Escarpinosa. Descendiendo tendremos que seguir los hitos y recorrer algunos tramos con grandes bloques de piedra.

Una vez llegamos a los ibones de Escarpinosa podemos observar hacia el sur la gran cascada de Escarpinosa. Para volver, cogemos el sendero 11.2 para perder rápidamente altura y llegar de nuevo al ibonet de Batisielles, desde donde conectaremos con el camino de subida para volver hasta el aparcamiento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------


Embalse de Estós


Río de Estós

Cabaña de Santa Ana

Subiendo por el valle de Estós con vistas al Perdiguero

Fuente


Subiendo por el bosque hacia el ibonet de Batisielles


Arroyo a de l'Aigüeta de Batisielles


Asoma la Aguja de Perramó

Vistas desde el ibonet de Batisielles



Vista hacia el macizo de la Maladeta y Aneto


Ibón grande de Batisielles

Aguja de Perramó

Las tucas y agujas de Ixeia


Macizo de la Maladeta

Dejando atrás el ibón de Batisielles

Impresionantes placas de la Aguja de Perramó

Ibonet

Ibón y cascada de Escarpinosa

Ibón de Escarpinosa


Descendiendo con vistas al Perdiguero

No hay comentarios:

Publicar un comentario