lunes, 20 de enero de 2020

Tuc del Muntanyó d'Àrreu (2.627 m)

29/12/2019


Situación: Baqueira-Beret (Val d'Aran)

Punto de partida: Parking de l'Orri

Distancia total: 12,8 Km.

Desnivel acumulado: 780 m.


Subiendo hacia el Tuc del Muntanyó d'Àrreu con el Tuc de la Llança detrás (Foto: Javi González)

Salimos del aparcamiento de l'Orri y remontamos el barranco de río Malo en dirección al estany de Baix de Bacivèr. Ascendemos por suaves pendientes evitando la pista de esquí que tenemos a la derecha. Pasamos por un tramo de bosque y llegamos en el punto donde cruzamos la pista de esquí para recorrer una explanada que nos deja en el estany de Baix de Bacivèr. Subimos por el margen izquierdo del estany ganando altura por suaves pendientes. Definitivamente dejamos el lago atrás y cogemos orientación Sureste para hacer un largo flanqueo en dirección al Collet de Bacivèr o Forqueta d'Àrreu. Giramos y cogemos orientación Sur mientras dejamos a nuestra izquierda el collado. Ascendemos una pala empinada y llegamos a la base de la cresta. En este punto nosotros dejemos los esquís y calcemos grampones para ascender por una fuerte pendiente y llegar a la cresta. Empezamos a trepar por la cresta por terreno mixto y con pasos aéreos. Hay que ir con precaución ya que encontramos pasos con caída a ambos lados de la cresta. Una vez superamos este tramo más difícil, seguimos por el cordal para llegar a la antecima. Si queremos evitar este tramo de cresta, es mejor ascender por donde bajemos desde la propia antecima. Para alcanzar la cima, debemos hacer una última trepada que nos deja en el Tuc del Muntayó d'Àrreu.

Disfrutamos de las vistas desde su cumbre y empezamos el descenso. Bajamos hacia la antecima y descendemos desde ella por una pala inclinada pero sin dificultad. Así evitamos tener que volver a pasar por el tramo complicado de la cresta. Llegamos donde hemos dejado los esquís y descendemos esquiando hacia el Estany de Baix de Bacivèr. Ahora pasamos por encima del estany para llegar a la otra punta y conectar con el camino de subida. Recorremos la explanada por donde hemos pasado en el ascenso y llegamos a la pista de esquí que utilizaremos para bajar hacia el aparcamiento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta

Itinerario de la ruta en 3D

---------- VÍDEO ----------


---------- FOTOS ----------


Subiendo por el barranco de río Malo

Tras salir del tramo de bosque (Foto: Javi González)

Javi y Marina con el Tuc de la Llança al fondo

Llegamos al estany de Baix de Bacivèr

Vista al Tuc del Muntanyó dÀrreu (derecha)

Atrás vemos el Tuc de Bacivèr y la explanada donde se encuentran los estanys de Dalt de Bacivèr

Atrás queda el estany de Baix de Bacivèr

Javi subiendo las suaves pendientes

Marina encarando la subida hacia el Collet de Bacivèr

Dídac superando un paso aéreo de la cresta

Cima del Tuc del Muntanyó d'Àrreu (2.627 m)

De vuelta pasamos por el estany de Baix de Bacivèr



3 comentarios:

  1. Hola Albert.

    En general una buena montaña para disfrutar del esquí de montaña, exceptuando ese tramo final. Yo está zona solo la conozco en verano, veo que con nieve es igual o más bonita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      La verdad es que la zona es bonita tanto en verano como en invierno, como bien dices las pendientes son suaves en general menos el tramo que da acceso a la cresta. Otro cima de la zona para hacer con nieve y con menos dificultad es el Pic de Rosari, desde donde hay unas estupendas vistas. Saludos!!

      Eliminar
  2. Impresionantes parajes que relucen en su máximo esplendor durante el invierno. Además es una zona muy agradable para disfrutar de nuestras montañas. Ahora debe estar bien completamente cubierto de nieve reciente. Salud y montaña!

    ResponderEliminar