jueves, 12 de abril de 2018

San Martín de la Val d'Onsera (Sierra de Guara)

06/04/2018


Situación: San Julián de Banzo (Huesca)

Punto de partida: Aparcamiento tras pasar las primeras casas de San Julián de Banzo

Distancia total: 9 Km.

Desnivel acumulado: 600 m.


La ermita de San Martín de la Val d'Onsera
La ermita de San Martín de la Val d'Onsera se sitúa en un lugar absolutamente increíble, escondida en lo más recóndito de un rincón de la Sierra de Guara.
Durante la excursión disfrutaremos de un bonito paseo que tiene un poco de todo: naturaleza, senderos bajo bosques, barrancos, incluso peldaños tallados en la misma roca.

Para llegar al inicio de la ruta debemos desplazarnos hacia la localidad de San Julián de Banzo (Huesca). Cuando llegamos al pueblo vemos que hay como dos barrios separados por un barranco. Tras pasar el primero y seguir la carretera hacia el segundo barrio, en una curva cerrada, hay un cartel que indica San Martín de la Val d'Onsera, seguimos un tramo de pista de tierra en buen estado para llegar al aparcamiento.

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento cogiendo una pista de tierra como indica un cartel. El camino desciende suavemente para llegar al cauce del barranco que teníamos a nuestra izquierda. Recorremos por el fondo del barranco unos 20 metros para llegar a un desvío a la izquierda y coger un sendero en buen estado. Seguimos dicho sendero y tras un pequeño descenso volvemos a entrar en el cauce seco del barranco. Ahora, debemos seguir cauce arriba, por terreno seco y pedregoso pero de buen caminar, cada vez más rodeado de paredes más altas y espectaculares. Nos vamos introduciendo por zonas con mas vegetación haciendo de la ruta mas agradable y entretenida. Tras recorrer gran parte del cauce, cogemos un desvío a la derecha que nos saca del barranco para introducirnos en una especie de pequeño barranquillo también seco y tributario del principal. Seguimos por esta zona boscosa y sombreada que nos conduce a la Puerta del Cierzo.

La Puerta del Cierzo son dos grandes rocas que casi se tocan formando una especie de túnel por donde tenemos que pasar y ganar una ladera hacia el otro lado. Desde aquí, tenemos que seguir la senda, que sube con más pendiente haciendo varias lazadas mientras pasamos por paredes y bosques de carrascas. Llegamos a una gran pared de piedra donde hay un cruce indicado por un cartel. Nosotros cogeremos el de la izquierda para subir por el Paso de la Viñeta, y el de la derecha será el que utilizaremos en el descenso para bajar por la Senda de los Burros y así hacer una pequeña circular. En el caso de las personas que padezcan de vértigo o no estén acostumbrados a las alturas, es mejor que suban y bajen por la senda de la derecha (Senda de los Burros). Para el resto, se recomienda el Paso de la Viñeta, ya que, pese a ser sencillo y tener escaleras, sirgas y barandillas, es espectacular y muy bonito. Este paso consta de un primer tramo con barandilla y pasarela de troncos, luego viene un tramo provisto con una sirga y unos escalones tallados en la roca que suben fuertemente para conectar de nuevo con una senda que nos lleva hasta el collado de San Salvador.

Desde el collado tenemos una gran visión a las inmensas paredes que descienden hasta el barranco de San Martín. También vemos un cartel que indica la dirección hacia la ermita y hacia la Senda de los Burros que usaremos en el descenso. Nosotros vamos a buscar la profundidad del barranco por una senda que desciende en forma de zig-zag, pasando por alguna placa de piedra con alguna sirga metálica que nos ayudará a bajar. Tras este descenso, seguimos a la derecha por el fondo del barranco seco hasta el final de la garganta donde ya podemos observar la ermita y una cascada que se descuelga de las alturas.

Desde la ermita tenemos una gran vista del barranco y las grandes paredes que lo envuelvan. El lugar es tranquilo y solitario y tras un merecido descanso y la visita del interior de la ermita, volvemos sobre nuestros pasos para ascender de nuevo hacia el collado de San Salvador. Ahora desde el collado, cogemos la Senda de los Burros para evitar volver a pasar por el Paso de la Viñeta. Remontamos un poco la ladera del collado por un sendero evidente y pocos metros después, pasamos por las ruinas de la ermita de San Salvador. Seguimos el camino para hacer un giro cerrado a la derecha y llanearemos un tramo antes de descender definitivamente. 

Descendemos por un sombreado bosque de encinas haciendo varias lazadas hasta volver a conectar con el cruce donde se separa el Paso de la Viñeta con la Senda de los Burros. A partir de aquí, solo queda seguir el mismo camino de subida para llegar al aparcamiento, volviendo a pasar por la Puerta del Cierzo.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
---------- FOTOS ----------

Aparcamiento

Indicador en el aparcamieto

Descendemos hacia el barranco

Cicindela (Cicindela Campestris)

Seguimos la senda bien marcada

Cejialba (Callophrys rubi)

Seguimos por el cauce del barranco seco

Pasamos por la Puerta del Cierzo

Aparecen las primeras paredes

Mariposa de los muros (Pararge aegeria)

Caminando por zona boscosa

Cruce. Paso de la Viñeta (izquierda) Senda de los Burros (derecha)

Tramo del Paso de la Viñeta


Vista a estas grandes paredes desde el collado de San Salvador

Las paredes bajan hasta el barranco de San Martín

Iberodorcadion fuliginator

Esta hecho un pequeño escalador

Ya vemos la ermita

La ermita esta en un lugar privilegiado 

Vista al barranco de San Martín y sus paredes  

Ermita de San Martín

Interior de la ermita

Cascada que baja de las alturas hacia la ermita

Buitres sobrevolando la zona

Cabras asilvestradas de la zona de Guara. (Caprina Pirenaica)

Panel informativo en el aparcamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario