lunes, 30 de abril de 2018

Fites de Perdigueret (2.454 m)

23/04/2018

Situación: Valle de Benasque (Huesca)

Punto de partida: Inicio del valle de Lliterola

Desnivel acumulado: 850 m.

Vista al Perdigueret y Perdiguero durante el ascenso
El Fites de Perdigueret es una pequeña montaña con dos cimas que se sitúa al Sur del pico Perdigueret. Para llegar al aparcamiento, se continua la carretera que sube desde la localidad de Benasque y tras cruzar las aguas del barranco de Lliterola, encontramos a la derecha varios aparcamientos para dejar el coche.

Iniciamos la ruta cruzando la carretera y subimos por el bosque de pinos porteando material y siguiendo un sendero bien marcado. El camino sube haciendo varias lazadas y después de dejar el bosque atrás, empezamos a encontrar los primeros neveros. Recorremos unos metros mas y encontramos mas nieve aunque algo sucia por algún desprendimiento. Cruzamos los restos de un alud y decidimos calzar los esquís ya que la nieve empieza a ser continua. Remontamos el valle de Lliterola combinando subidas con tramos llanos hasta llegar a una explanada donde se sitúa la cabaña de Lliterola. Cruzamos el barranco de Lliterola y hacemos un flanqueo para llegar al barranco de les Fites del Perdiguero. Vamos remontando por dicho barranco dejándolo a nuestra izquierda mientras vemos el objetivo al fondo. Recorremos algunas pendientes suaves combinándolas con otras mas fuertes hasta llegar a la pala final donde la pendiente se acentúa. Tras superar esta última subida, llegamos a la cima de les Fites de Perdigueret donde se nos abre una gran visión hacia el valle de Estós y el macizo del Posets. Al norte tenemos las grandes paredes del Perdigueret y hacia el sur las Tucas de Ixeia. Tras un pequeño descanso disfrutando de las vistas, empezamos el descenso buscando las bajadas mas hacia el sur respecto por donde hemos subido para acabar descendiendo de nuevo hacia la cabaña de Lliterola. Desde aquí, toca remar unos metros para remontar unos resaltes que una vez superados, continuamos con nuestro descenso deslizándonos por la nieve. En el último tramo del descenso, bajamos por una especie de barranco con nieve continua para evitar una fuerte pendiente que hemos subido durante el ascenso. Una vez bajamos este tramo, descalzamos esquís para volver a introducirnos en el bosque y seguir el sendero hasta el aparcamiento.

Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Empezamos a encontrar nieve aunque algo sucia

Restos de un alud

Ascendiendo por la pendiente
Subiendo por el valle de Lliterola

Se asoma el pico de Alba

El valle de Lliterola va quedando atrás

Ya vemos la cima del Fites de Perdigueret

Cima Fites de Perdigueret (2.454 m)

El macizo del Posets desde la cima

Esquiadores en la otra cota de la cima con las Tucas de Ixeia de fondo