sábado, 7 de abril de 2018

Ermita Sant Jordi de Camarasa (Serra Carbonera)

03/04/2018


Situación: Camarasa (Lleida)

Punto de partida: Central hidroeléctrica d'Alòs de Balaguer

Distancia total: 12 Km.

Desnivel acumulado: 600 m.


Con la primavera, los campos se visten de colores
Ruta senderista que recorre parte de la Serra Carbonera y visita la ermita de Sant Jordi de Camarasa, desde donde tenemos una gran vista hacia la Plana de Lleida y la Serra de Mont-roig.

El punto de partida es la central hidroeléctrica d'Alòs de Balaguer, al que se llega continuando la carretera que va desde la localidad de Camarasa en dirección a Tremp (carretera C-13). Tras recorrer unos 2 kilómetros después de salir de Camarasa y antes de cruzar el río Segre, viene el desvío hacia la central hidroeléctrica.

Comenzamos la ruta subiendo por una pasarela metálica desde donde se puede observar un salto de agua. Esta pasarela va enclavada a la pared de piedra y tras llegar a su final, cogemos el desvío a la derecha indicado por un cartel. Ascendemos mediante varias lazadas por un buen sendero y empiezan a verse las primeras vistas a la Serra de Mont-roig. También vemos el muro del embalse de Camarasa. Tras este fuerte ascenso, la subida se modera mientras vamos recorriendo un bosque de pinos. Ahora tenemos a nuestra derecha el barranco donde en su fondo transcurre el río Segre y al otro lado las paredes de la Serra de Mont-roig. Llegamos a una zona mas despegada y conectamos con una pista de tierra donde vuelve haber un cartel que nos indica la dirección hacia la ermita. Seguimos dicha pista que va ganando altura con una fuerte pendiente hasta llegar a un punto donde se suaviza y encontramos un cruce de caminos. Aquí es donde cerraremos la vuelta circular cuando vengamos de la ermita de Sant Jordi. Cogemos el camino de la izquierda que asciende hasta llegar a un desvío donde cogemos una senda que sube fuertemente entre pinos y matorrales hasta llegar a unos campos de cultivo. Aquí termina la senda y volvemos a caminar por una pista de tierra que desciende suavemente y después llanea hasta la ermita.

Antes de llegar a la ermita pasaremos por el Forat del Bufador, una cavidad cárstica de unos 24 metros de profundidad. Después y desviándonos unos metros de la pista, podemos visitar la antigua ermita de Sant Jordi que esta en ruinas. Tras la visita, llegamos a la ermita de Sant Jordi nueva, desde donde disfrutamos de las vistas que ofrece.

Para volver y hacer la circular, debemos caminar unos metros por donde hemos venido y llegaremos a un cruce de caminos, giramos a la derecha en dirección al pueblo de Camarasa como nos indica un cartel. Tras recorrer un tramo llano, la pista empieza a descender fuertemente haciendo varias lazadas hasta llegar de nuevo a un cruce de caminos donde se modera el descenso. Nosotros obviamos el de la izquierda que sigue hacia el pueblo de Camarasa y continuamos por el de la derecha haciendo una especie de flanqueo por la cara sur de la Serra Carbonera. Ahora caminamos en llano combinando con alguna pequeña subida y tenemos enfrente la vista de prácticamente toda la Serra de Mont-roig. Siguiendo en todo momento esta pista, llegaremos de nuevo a conectar con el camino de subida para cerrar la circular, y tan solo quedará descender por el sendero hasta el aparcamiento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------


Salto de agua en el inicio de la ruta

Subiendo la pasarela metálica

Recorremos la pasarela metálica

Desvío hacia Sant Jordi

Primeras vistas a la Serra de Mont-roig

El Romero florecido en esta época 

Vista al muro del embalse de Camarasa

Vista al Mont-roig

Mariposa Cleopatra (Gonepteryx cleopatra)

La procesionaria haciendo de las suyas 

Conexión con pista

Caminando por la pista

Vista a la Serra de Mont-roig

Hepática (Hepatica nobilis)

Forat del Bufador


Forat del Bufador


Los campos florecidos

Antigua ermita de Sant Jordi

Llegando a la ermita

Ermita de Sant Jordi de Camarasa

Interior de la ermita


Vista a la Plana de Lleida y a Camarasa

Camarasa

Descenso desde la ermita por la pista

Vemos la Serra de Mont-roig completa

Antiguas construcciones 

Vista a la Cova del Tabac



No hay comentarios:

Publicar un comentario