viernes, 30 de marzo de 2018

Tossal de Rus (2.668 m)

27/03/2018


Situación: Vall de Boí (Lleida)

Punto de partida: Pont de la Ribera (curva cerrada antes de llegar a la estación de esquí de Boí-Taüll)

Distancia total: 12 Km.

Desnivel acumulado: 980 m.


Port de Rus con el Tossal de Rus a la derecha
Subiendo desde la localidad de Taüll y antes de llegar a la estación de esquí de Boí-Taüll, encontraremos una curva cerrada hacia la derecha donde hay el aparcamiento e inicio de la ruta.

Empezamos remontando por una pista nevada con el río de Sant Martí a nuestra izquierda hasta llegar a un desvío señalizado por un cartel en dirección al Port de Rus. Aquí termina la pista y nos introducimos por el bosque remontando entre los pinos para llegar a un puente de madera que cruza las aguas que bajan del barranco del Port de Rus. Tras cruzar, giramos a la derecha como indica un cartel y vamos ascendiendo por una zona mas despejada. Subimos alguna pendiente con algo mas de inclinación y empieza asomarse el Port de Rus. Hemos dejado atrás la totalidad del bosque y las subidas se suavizan mientras ascendemos en sentido Sureste. Ahora tenemos el Port de Rus enfrente en todo momento, con el Tossal de Rus a su derecha. 

Superada la última pendiente que nos deja en el Port, nos podemos asomar a la otra vertiente donde se puede ver la zona de la Vall Fosca y montañas como el Montsent de Pallars, Pic de l'Espada o el Peguera entre otras, aunque yo tuve un día gris que me impidió alguna de estas vistas. Hacia el Oeste se asoma Aneto, Posets, Vallibierna y otras montañas de la zona de Benasque.

Desde el Port giramos al derecha en dirección Sur para subir la última pala y llegar a la cima del Tossal de Rus. El descenso se realizó por el mismo itinerario de subida.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta

 ---------- FOTOS ----------


Panel informativo en el aparcamiento

Pista de nieve en el inicio de la ruta

Desvío hacia el Port de Rus

Dejando atrás la Vall de Boí

Cruzando las aguas que bajan del barranco del Port de Rus

Vista al Tuc dels Carants

Ascendiendo con el Port y el Tossal de Rus enfrente

Vista desde el Port de Rus hacia la Vall Fosca. Pic de l'Espada izquierda y Montsent de Pallars al fondo entre las nubes

Al otro lado del Port de Rus asoma el Castell de Rus 

Vista al Tossal de Paiasso o Pic Filià desde la cima

Vista al Cap de Gelada desde el aparcamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario