viernes, 16 de marzo de 2018

Tuc d'Aubàs (2.072 m) - Era Trona (2.088 m) - Tuc d'Arres (2.162 m)

13/03/2018


Situación: Bossòst (Val d'Aran)

Punto de partida: Aparcamiento metros antes de Eth Portilhon

Distancia total: 14,4 Km.

Desnivel acumulado: 980 m.


Cabañas en el Coll de Baretja
El Tuc d'Aubàs, es una montaña que se encuentra en la Val d'Aran haciendo frontera con Francia, y sus vistas desde la cima son extraordinarias. Su ascenso en invierno es todo un clásico de la zona para hacer con esquís o raquetas. Es recomendable para hacer con nevadas recientes y en cotas bajas para no tener que portear material durante mucho recorrido.

En esta ascensión, a parte del Tuc d'Aubàs también subiremos a dos montañas vecinas, la Era Trona y el Tuc d'Arres. Para llegar al aparcamiento, debemos subir desde la localidad de Bossòst en dirección al puerto de Eth Portilhon y el parque de fauna Aran Park, unos metros antes de llegar al puerto hay un aparcamiento. También se puede aparcar en el propio puerto de Eth Portilhon. Iniciamos la ruta descendiendo un tramo de carretera para llegar al inicio de la pista de tierra que debemos seguir para introducirnos en el bosque. Durante el ascenso, seguimos el sendero PR, marcado con pintura amarilla y blanca y vamos cogiendo los atajos para acortar las largas lazadas que hace la pista. En el descenso si se va con esquís, es recomendable bajar por toda la pista nevada y evitar los tramos de sendero e introducirse por medio del bosque.

Llegamos a una pequeña cabaña llamada Cabana deth Cap deth Bosc, desde donde ya podemos ver la última subida para llegar al Coll de Baretja. Mientras nos acercamos al coll, van apareciendo las primeras vistas por la otra vertiente donde destacan cumbres como el Sacroux, Boum, Maupas, Lézat o el Gran Quayrat. En el Coll de Baretja, hay dos cabañas de pastores y observamos la pala final para llegar al Tuc d'Aubàs. Es la cuesta mas larga y dura de todo el recorrido pero que con paciencia se supera disfrutando de las vistas que tenemos en todo momento. Una vez llegamos a la cima, ya podemos observar las dos siguientes cimas, la Era Trona y el Tuc d'Arres.

Tras comer algo y hacer algunas fotos, descendemos a un pequeño collado siguiendo el cordal, y nos desviamos a la izquierda para llegar a la Era Trona, una montaña estrecha en forma de cresta que es un buen mirador hacia el valle del río Garona. Volvemos atrás para seguir en orientación Sur hacia el Tuc d'Arres, y dejamos los esquís en un pequeño collado antes de la subida final a la cima, para ascenderla a pie. Desde el Tuc d'Arres, tenemos una gran vista a la Val d'Aran y sus montañas, podemos observar algunas cumbres llamativas como la Forcanada y ver como se asoman por el sur la Maladeta, Aneto o el pico de Alba entre otras.

Después de disfrutar de las vistas, volvemos por el mismo camino de subida en dirección al Tuc d'Aubàs y descendemos de nuevo al coll de Baretja. Desde el coll bajamos y cogemos la pista nevada para descender esquiando hasta que la nieve nos permita y volvemos al aparcamiento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta

 ---------- FOTOS ----------

Pista en el inicio de la ruta

Me encuentro con algún Corzo

Pista nevada hacia el Coll de Baretja

Llegando al Coll de Baretja

Vista desde el Coll de Baretja

Cabaña con el Pico de la Mina de fondo

Pala final para subir al Tuc d'Aubàs

Cima del Tuc d'Aubàs (2.072 m)

Abajo queda el valle con las poblaciones de Bossòst y Les

Vista a la Era Trona

Multitud de Cuervos por las laderas nevadas

Atrás va quedando el Tuc d'Aubàs

Vista al Tuc d'Arres

Cima del Tuc d'Arres (2.162 m)

Grandes cornisas en el Tuc d'Arres

Vista a la Val d'Aran

Vista a la Forcanada

La Maladeta se asoma entre las nubes (izquierda), a la derecha el pico de Alba

Vista desde el Tuc d'Arres

Zoom al pico de Boum

Descendiendo por la pista nevada




No hay comentarios:

Publicar un comentario