Bassiero Oriental (2.897 m)

18/19 de Julio 2014

Situación: Port de la Bonaigua (Lleida)

Punto de partida: Parking del telesilla La Peülla

Desnivel acumulado: 1.060 m.

Saliendo del parking del telesilla de La Peülla, nos dirigimos por una senda bien marcada hacia el valle de Gerber, donde iremos ganando altura y dejando la carretera cada vez mas abajo.

Nos introducimos de lleno en el valle de Gerber y no tardaremos en llegar al primer estany, la estanyola de Gerber. La bordeamos por su lado derecho y seguimos el ascenso.
Llegamos al estany de Baix de Gerber que pasaremos por su margen izquierdo.

Dentro de poco nos encontraremos con el estany mas grande de la jornada, el estany de Gerber, al que pasaremos por su margen izquierdo, pero habiendo ganado un buen desnivel haciendo unos zigzags donde iremos dejando el estany de Gerber cada vez mas abajo.

Seguidamente pasaremos cerca del estany Llong y del estany Redó, hasta llegar al estany de l'Illa, donde se sitúa el refugio de Gerber-Mataró.

Pasado el refugio, iremos girando hacia nuestra izquierda siguiendo la ruta en busca del Coll de Bassiero, que para llegar a lo alto del collado tendremos que superar una empinada rampa con un fuerte desnivel. Una vez en lo alto del Coll del Bassiero, podremos ver la ultima cuesta sencilla que llega hasta la cima del Bassiero Oriental, sin ningún tipo de peligro.

El descenso se realizó por el mismo itinerario.