martes, 26 de noviembre de 2019

Estanys de Colieto

12/10/2019

Situación: Vall de Boí (Lleida)

Punto de partida: Aparcamiento en el embalse de Cavallers

Desnivel acumulado: 842 m.

Tras descender del refugio, llegamos al estany Gran de Colieto

Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay junto al muro del embalse de Cavallers. Subimos hasta la parte alta del muro y empezamos bordeando el embalse por un sendero bien marcado. Llegamos al final del embalse y ascendemos una sencilla cuesta que nos deja en el Planell de Riumalo. Recorremos esta larga explanada en dirección a una fuerte pendiente que tenemos enfrente. Vamos siguiendo las estacas de color amarillo que van marcando el buen camino y que se dirige hacia el refugio de Ventosa i Calvell. Subimos la fuerte pendiente mediante varias lazadas y cogemos orientación Este en dirección al refugio. La subida se suaviza y salimos por encima del estany Negre que tenemos a nuestra derecha. Tras superar una pequeña subida, ya podemos ver al fondo como asoma el refugio.

Llegamos al refugio y hacemos una rápida parada para comer algo. Seguimos el camino que sale por detrás del propio refugio y descendemos hacia el valle de Colieto. Tras el descenso, llegamos a un primer estany con el nombre de Bassot de Colieto. Pasamos junto el estany y cruzamos el río por unos troncos de madera. Seguimos el camino que se dirige hacia el Coll de Contraix para llegar al estany Gran de Colieto. Bordeamos el estany por su margen izquierdo y caminamos por la gran explanada que hay al otro lado del lago. Tras recorrer este tramo llano, abandonamos el sendero que sube hacia el Coll de Contraix y cogemos el desvío que sube hacia el Port de Colomers. Subimos una fuerte pendiente siguiendo los tramos de sendero y los hitos que nos marcan el camino. Poco a poco va quedando el estany Gran de Colieto atrás mientras aparecen unas magnificas vistas sobre la zona. A lo lejos destacan tres puntiagudas cimas que son la Punta d'Harlé, Pa de Sucre y el Tumenèia.

Nos introducimos por un barranco mientras la subida se suaviza y de repente aparece el primer estany de Colieto de Dalt. Lo bordeamos por la izquierda para llegar a la otra punta y seguimos un  tramo más del camino que sube hacia el Port de Colomers. Vamos siguiendo los hitos que giran ligeramente hacia la izquierda, hasta llegar a un punto donde abandonamos el sendero para coger orientación Oeste y visitar el estany Tort de Colieto. Bordeamos el estany buscando los mejores pasos ya que aquí no tenemos sendero definido. A tramos nos alejamos un poco del estany mientras realizamos algunos subes y bajas para llegar a la otra punta del lago. Llegamos al final del lago y seguimos por un barranco sorteando algunos bloques de granito. Rápidamente empezamos a volver a encontrar algunos hitos que nos marcan las zonas por donde descender. Sin tener camino definido, seguimos descendiendo barranco abajo y por praderas, para bajar de nuevo al estany Gran de Colieto. Una vez conectamos de nuevo con el camino de subida, volvemos al aparcamiento por el mismo itinerario de subida, volviendo a pasar por el refugio de Ventosa i Calvell.

Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Itinerario de la ruta en 3D

Bordeamos el embalse de Cavallers

Atrás queda el embalse

Paseamos por el Planell de Riumalo

Seguimos las estacas de color amarillo

Marmota

Atrás queda el Planell de Riumalo

Asoman las Agujas de Travessani

Ya vemos el refugio con el Coll de Contraix al fondo

Abajo queda el estany Negre

Dejamos atrás el refugio para descender al valle de Colieto

Bassot de Colieto

Estany Gran de Colieto

Vista a la Punta d'Harlé, Pa de Sucre y Tumenèia

Hito encima de una gran roca

Abajo va quedando el estany Gran de Colieto

Llegamos al estany de Colieto de Dalt

Estany de Colieto

Estany Tort de Colieto

Descendemos de nuevo hacia el estanys Gran de Colieto

Cruzamos el río para volver a pasar por el refugio