lunes, 5 de agosto de 2019

Montardo (2.833 m)

13/07/2019

Situación: Vall de Boí (Lleida)

Punto de partida: Aparcamiento del embalse de Cavallers

Desnivel acumulado: 1.200 m.

Atrás dejamos el embalse de Cavallers tras recorrer la Pleta de Riumalo

Iniciamos la ruta en el aparcamiento que hay junto al muro del embalse de Cavallers. Subimos hasta la parte alta del muro y empezamos bordeando el embalse por un sendero bien marcado. Llegamos al final del embalse y ascendemos una sencilla cuesta que nos deja en el Planell de Riumalo. Recorremos esta larga explanada en dirección a una fuerte pendiente que tenemos enfrente. Vamos siguiendo las estacas de color amarillo que van marcando el buen camino y que se dirige hacia el refugio de Ventosa i Calvell. Subimos la fuerte pendiente mediante varias lazadas y cogemos orientación Este en dirección al refugio. La subida se suaviza y salimos por encima del estany Negre que tenemos a nuestra derecha. Tras superar una pequeña subida, ya podemos ver al fondo como asoma el refugio. Unos metros antes de llegar al refugio, cogemos un desvío a la izquierda que se dirige hacia el estany de Monges y refugio de Restanca. Pasamos junto un pequeño estany y llegamos a otro de dimensiones mas grandes, el estany de Travessani. Ganamos altura sobre este lago y pasamos por varios estanys mas pequeños. El camino va llaneando haciendo pequeños subes y bajas para llegar al estany de Mangades. Lo dejamos atrás y llegamos al estany de Monges de grandes dimensiones. Después de dejar este lago atrás, llegamos a un desvío donde encaramos la fuerte subida hacia el collado del Montardo. Superamos esta fuerte pendiente y desde el collado hacemos un pequeño flanqueo para ascender la última subida que nos deja en la cima del Pic Montardo.

Disfrutamos de sus vistas que tenemos sobre la Val d'Aran. Destacan montañas como el Mauberme, Aneto, Perdiguero, Mont Valier o el macizo de los Besiberris. Tras un buen descanso y reponer fuerzas, descendemos hacia el aparcamiento por el mismo itinerario de subida.

Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Itinerario de la ruta en 3D
---------- VÍDEO ----------

Bordeando el embalse de Cavallers

Cascada al final del embalse

Atrás queda el embalse

Cima Montardo (2.833 m)

Abajo tenemos el estany de Mar y estany de Restanca

Vista al Aneto

Descendemos hacia el estany de Monges