martes, 30 de abril de 2019

Pic Fosser (2.741 m)

19-20/04/2019


Situación: Vall Fosca (Lleida)

Punto de partida: Aparcamiento en el embalse de Sallente

Distancia total: 19,5 km.

Desnivel acumulado: 1.260 m.


Pasamos junto al estany Tort para subir al Fosser
Esta Semana Santa decidimos hacer una escapada de dos días a la Vall Fosca para ascender el Pic Fosser, una montaña con unas vistas estupendas sobre multitud de lagos que se encuentran en esta zona. El primer día subimos a dormir al refugio Colomina, que para estas fechas esta abierto. Al día siguiente ascenderemos el Pic Fosser y bajaremos de nuevo al aparcamiento que se encuentra en el embalse de Sallente.

Iniciamos la ruta saliendo del aparcamiento que hay en el muro de contención del propio embalse y empezamos a subir por un sendero que asciende fuerte haciendo varias lazadas. Llegamos a un palo indicador y seguimos el camino del carrilet donde encontramos una antigua vía de vagonetas. Ahora vamos caminando en llano y cruzamos varios túneles para llegar al estany Gento, donde se encuentran las instalaciones del funicular que te sube desde el embalse de Sallente en época de verano. Dejamos atrás dichas instalaciones y el Bar-Restaurante (cerrado) y continuamos por el sendero hacia el refugi Colomina. El camino esta marcado con pintura roja y blanca ya que se trata del sendero GR-11.20 y ascendemos por alguna fuerte pendiente haciendo varios giros. Tras un tramo de fuerte subida, llegamos al cruce donde se desvía a la izquierda hacia el estany Tort. Mañana seguiremos este camino, hoy vamos a la derecha para subir al refugio y pasar la noche. Dejamos el desvío atrás y subimos las últimas pendientes para llegar al refugio de Colomina, donde nos espera una buena vista de la Vall Fosca y de las montañas que nos rodean. Después de una buena cena calentitos en el refugio, nos vamos a dormir para continuar al día siguiente el ascenso al Pic Fosser.

Nos levantamos y tomamos un buen desayuno para cargar pilas. El día amanece despejado y parece que hasta el mediodía no aparecerán algunas nubes. Salimos del refugio sin dejar material en él, ya que no volveremos a pasar por aquí y descendemos por donde vinimos ayer hasta llegar al desvío que se dirige al estany Tort. Desde el desvío seguimos y llegamos al este estany que es el más grande de la zona. Pasamos junto a él y empezamos a descender para ir a buscar el barranco de Lara que tenemos a nuestra izquierda. Llegamos al fondo del barranco y calzamos crampones ya que por aquí hay bastante nieve. Remontamos por el fondo del barranco en dirección Noroeste y tras superar una fuerte subida, giramos a la izquierda para ascender hacia el collado de Mariolo. Combinamos subidas con algunos tramos llanos y llegamos a la dura pendiente final que nos deja en el collado. Aparecen las vistas por la otra vertiente donde podemos observar varios lagos totalmente congelados. Desde el collado seguimos el largo cordal de la montaña haciendo alguna pequeña trepada por algún bloque de granito, pero sin grandes dificultades. Superamos varias cotas secundarias hasta por fin llegar a la verdadera cima del Pic Fosser.

Desde su cima tenemos unas magnificas vistas a multitud de lagos que nos rodean como el estany Tort, Cubieso, Mariolo o el estany Reguera entre otros. Observamos las grandes montañas de la zona como el Montsent de Pallars, Peguera, Saburó o el Pic de Subenuix.
Tras un largo descanso disfrutando de las vistas, iniciamos el descenso que esta vez realizamos bajando por el largo barranco de Lara y así evitar volver hacia el estany Tort. Tras recorrer el barranco, volvemos a conectar con el sendero en las proximidades del estany Gento para seguir bajando hacia el aparcamiento por el itinerario que hicimos el día anterior.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta

Itinerario de la ruta en 3D

---------- VÍDEO ----------


---------- FOTOS ----------

Subiendo por el sendero desde el embalse de Sallente


Por el camino del carrilet con el Pic Fosser a la izquierda

Abajo va quedando el embalse

En el estany Gento con el pic Fosser al fondo

Ya vemos el refugio

Estany de Colomina donde se sitúa el refugio

Refugi Colomina

Entrada del refugio

Recepción del refugio

Anochece


Amanece en la Vall Fosca


Llegando al estany Tort

Estany Tort

Caminando cerca del estany

Bajamos hacia el barranco de Lara

Nuestras huellas por el barranco

Aparecen nubes amenazantes

Zoom al pic de Subenuix

Caminando hacia la cima

Buenas vistas al Montsent de Pallars

Cima Fosser (2.741 m)

Vistas desde la cima hacia el estany de Reguera

Vistas hacia el estany Tort

Abajo tenemos el estany de Reguera

Descendiendo por el barranco de Lara con el Monsent de Pallars al fondo

Grueso de nieve

Encontramos esta estructura bajando por el barranco

Algunos Sarrios nos observan

Llegamos al final del barranco con vistas al pic Fosser

Descendiendo hacia el aparcamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario