martes, 19 de junio de 2018

Estany de Soliguera, Estany de Finestres y Estany Gran de Campirme (Vall de Cardós)

09/06/2018


Situación: Estaon (Vall de Cardós)

Punto de partida: Aparcamiento en curva cerrada antes de llegar a Estaon

Distancia total: 18,3 Km.

Desnivel acumulado: 1.116 m.


El estany de Soliguera
Ruta larga y con cierto desnivel para visitar los estanys de Soliguera, Finestres y Gran de Campirme, subiendo por el valle del río Peracalç, un lugar tranquilo y con poca afluencia de gente.

El punto de partida es en una curva cerrada hacia la izquierda justo antes de llegar a la localidad de Estaon (Vall de Cardós).

Iniciamos la ruta subiendo por una pista de tierra donde iremos ganando desnivel suavemente. Pasamos por la Borda de Colatxo que queda a nuestra izquierda y que esta en ruinas. Continuamos y encontramos a nuestra derecha la Borda de Gori que se encuentra en mejor estado. La pista de tierra acaba y se transforma en un buen sendero señalizado con marcas de pintura roja y blanca, ya que se trata de un tramo del conocido GR-11. Seguimos dicho sendero por el bosque acompañados del sonido del río Peracalç, que tenemos a nuestra izquierda para alcanzar las Bordas de Nibrós, que tienen la apariencia de un pueblo abandonado. Tras dejarlas atrás viene un desvío señalizado por un cartel donde el GR-11 gira hacia la derecha para ascender al collado de Jou, nosotros seguimos recto por el sendero y pasamos junto las Bordas de Clavillats. Unos metros más adelante debemos cruzar el río por una gran losa de piedra y encaramos una fuerte pendiente para llegar a las Bordas de Perafita. A partir de aquí la ruta se vuelve algo más salvaje ya que el sendero no es tan evidente pero no hay dificultad para caminar. Desde las Bordas de Perafita, cruzamos algunos prados y cogemos un sendero que va ascendiendo entre algunos matorrales. Ahora tenemos las aguas del torrente de Soliguera a nuestra derecha que cruzaremos más adelante. Vamos ascendiendo y encontramos un salto de agua enfrente que pasaremos cerca de el. Tras superar la subida para ganar dicho salto de agua, continuamos por el sendero hacia una especie de collado que tenemos enfrente. Antes de encarar la subida mas fuerte para ganar el collado debemos cruzar el río y ascender por la otra orilla para llegar a la cabaña de Peracalç. Desde aquí tenemos una buena vista del valle que acabamos de recorrer.

Dejamos la pequeña cabaña atrás y nos acercamos al torrente para volver a cruzarlo y recorrer una buena explanada que nos dará un respiro. Vemos que donde acaba la explanada hay unas cascadas que superaremos por su izquierda mediante una buena subida. A partir de aquí vamos combinando subidas con algunos llanos para llegar al primer estany del día, el estany de Soliguera. Lo bordeamos por su izquierda y tras superar alguna subida más, enseguida llegamos al estany de Finestres. Este es de dimensiones mas pequeñas pero de gran belleza. Volvemos a bordearlo por su izquierda y ascendemos al tercer y último estany que será el estany Gran de Campirme. Situado en algo mas de los 2.300 metros de altitud, aún lo encontremos con algo de nieve y hielo dejando una bonita visión sobre sus aguas. También podemos observar las laderas que suben hacia la cima del Campirme, una montaña con su ascenso clásico en invierno tanto con raquetas como con esquís desde el refugio de Pleta del Prat (Tavascan). Después de disfrutar de las vistas iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida para llegar al aparcamiento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa del tramo desde el aparcamiento hasta las bordas de Perafita

Mapa del tramo desde las bordas de Perafita hasta los estanys
 ---------- FOTOS ----------

Inicio de la ruta por la pista



Lugar con bastante humedad donde abundan las Babosas

Río Peracalç

Borda Colatxo

Borda de Gori

Doncella común (Melitaea phoebe)

La primavera visea las laderas con colores amarillentos

Siguiendo las marcas del GR-11

Bordas de Nibrós

Subiendo por el valle hacia las bordas de Perafita


Cruzamos el río por la losa de piedra

Bordas de Perafita

Llegamos al salto de agua

Cabaña de Peracalç

Podemos observar el valle que hemos recorrido

Caminando por la explanada

Podemos observar el Campirme

Estany de Soliguera

Dejamos atrás el estany de Soliguera

Estany de Finestres

Llegamos al estany Gran de Campirme

El estany Gran de Campirme aún con hielo

Escarabajo Pelotero (Geotrupes stercorarius)


Volviendo hacia las bordas de Perafita

Abejorro en flor

Antíopa (Nymphalis antiopa)



No hay comentarios:

Publicar un comentario