martes, 22 de mayo de 2018

Tuc de Dossau (2.521 m)

17/05/2018


Situación: Val d'Aran

Punto de partida: Aparcamiento del Pla de Beret

Distancia total: 8 Km.

Desnivel acumulado: 700 m.


Estación de esquí de Baqueira - Beret
Aprovechando que la estación de esquí de Baqueira - Beret está cerrada y que aún queda nieve por la zona, decido hacer el ascenso al Tuc de Dossau, una ruta relativamente corta y sin demasiado desnivel para hacer en una matinal. 

La ruta sale desde las cercanías al aparcamiento del Pla de Beret ya que en esta zona no hay nieve. El recorrido empieza ascendiendo en dirección Este por suaves pendientes con el Tuc de Beret de fondo. Tras superar un tramo mas empinado, vuelve a suavizarse la subida y podemos observar el Portillon de Marimanha, que es hacia donde debemos ir. Superamos una fuerte cuesta y llegamos al portillon desde donde podemos observar las vistas hacia la otra vertiente. Ahora giramos a nuestra izquierda para seguir el cordal en dirección Norte. Tras bordear dos cotas secundarias (la primera por la izquierda y la segunda por la derecha) llegamos a una especie de collado desde donde solo queda subir los últimos metros para llegar a la cima del Tuc de Dossau. 

Tenemos buenas vistas a las cumbres vecinas como el Tuc de Beret y el Tuc de Bacivèr. También se observa el macizo de la Maladeta, Perdiguero, Montardo, Mont Valier, entre otras.

El descenso se realizó siguiendo la pista de esquí que baja desde prácticamente la cima hasta llegar al aparcamiento, haciendo así una ruta circular.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------

Tuc de Dossau a la izquierda y se asoma el Tuc de Beret a la derecha

Vista al pico de Barlonguèra

Subiendo con el Tuc de Beret al fondo

Abajo va quedando el Pla de Beret

Vista al Tuc de Bacivèr

El Mont Valier tapado por las nubes

Cima del Tuc de Dossau (2.521 m)

Vista desde la cima al vecino Tuc de Beret

Mont Valier

Vista desde la cima




No hay comentarios:

Publicar un comentario