lunes, 8 de enero de 2018

Bordes de Nibrós y Bordes de Perafita desde Estaon (Vall de Cardós)

5/01/2018


Situación: Estaon (Vall de Cardós)

Punto de partida: Aparcamiento en curva cerrada antes de llegar a Estaon

Distancia total: 9,8 Km.

Desnivel acumulado: 450 m.


Llegando a les Bordes de Perafita
Les Bordes, son unas construcciones de piedra que utilizaba la gente de la zona para guardar el ganado y la hierba segada de las pasturas de los alrededores. Este conjunto de casas, forma pequeños núcleos que recuerdan y tienen la apariencia de pequeños pueblos abandonados.

Esta ruta senderista, también es una buena excursión para realizar con raquetas en el caso que encontremos la nieve en cotas bajas. El inicio de la ruta empieza en una curva cerrada hacia la izquierda antes de llegar a la localidad de Estaon. Aquí encontraremos un puente que cruza el río y la zona donde aparcar. Cogemos la pista de tierra que hay unos metros antes de llegar al aparcamiento y vamos remontando el valle hacia el norte. Tras cruzar un puente, seguimos por la pista y tenemos a nuestra derecha el río Peracalç. Continuamos y dejamos a la izquierda la borda de Calatxo, que está en ruinas. Dentro de pocos metros y tras volver a cruzar otro puente, pasamos por la borda de Gori. Ahora el río lo tenemos a nuestra izquierda y seguimos por la pista que se transforma en un sendero bien marcado. Pasamos por zonas boscosas combinando zonas mas despejadas, y con el sonido del río acompañándonos, llegamos al primer núcleo de bordas llamado les Bordes de Nibrós. Tras dejarlas atrás, llegamos a un cruce señalizado donde el sendero de GR-11(marcas rojas y blancas), se desvía hacia la derecha para subir hacia el coll de Jou. Nosotros continuamos recto hacia el norte y ya podemos observar las siguientes bordas que visitaremos, les Bordes de Clavillats. Tras pasar estas, y pasado unos metros, volvemos a cruzar el río mediante una gran losa de piedra y encaramos la subida que nos deja en les Bordes de Perafita.

Desde estas bordas, tenemos una buena visión del valle que hemos ido remontando. Desde aquí podemos hacer una pequeña circular hasta llegar a les bordes de Nibrós. Se sigue un sendero que transcurre por el otro lado del río y a mas altura, hasta llegar a Nibrós, donde descendemos para pasar por el núcleo de bordas y cruzar un puente de madera para conectar con el sendero de subida. A partir de aquí, la vuelta hacia Estaon se realiza por el mismo camino de subida.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------


Inicio de la ruta por pista

En dirección a les bordes de Nibrós

Río Peracalç

Borda de Gori


Algún tramo de camino con nieve

Bordes de Nibrós

Dejo atrás les bordes de Nibrós

Subiendo hacia les bordes de Perafita


Bordes de Perafita

Interior de la borda donde guardaban el ganado

Dejo les bordes de Perafita

Vista al Coll de Jou

Descenso hacia les bordes de Nibrós 

Puente en les bordes de Nibrós para cerrar la cicular

Pisaura Mirabilis

Pasando junto al río de Peracalç durante la vuelta hacia Estaon

No hay comentarios:

Publicar un comentario