martes, 31 de octubre de 2017

Pic de Comapedrosa (2.942 m) y Baiau (2.886 m)

Situación: Arinsal (Andorra)

Punto de partida: Aparcamiento en Arinsal

Distancia total: 13,6 Km.

Desnivel acumulado: 1.450 m.


Ruta circular ascendiendo a las cimas del Comapedrosa y el pic de Baiau, saliendo de la población de Arinsal. La ruta empieza siguiendo las marcas de pintura roja y blanca del GR-11, que discurre por una pista de tierra hasta llegar a un desvío donde abandonaremos la pista para seguir un sendero bien marcado. 

Vamos ascendiendo fuertes pendientes por el bosque en dirección al refugio de Comapedrosa, donde se encuentra el estany de les Truites. Seguimos en todo momento el GR-11, mientras el bosque se va esclareciendo y empezamos a ver las primeras vistas de la jornada. Llegamos a un desvío señalizado por un cartel y giramos a la izquierda para ir a visitar el refugio de Comapedrosa. En cinco minutos llegamos al refugio, y mirando hacia el Norte, nos aparece la gran montaña del Comapedrosa. 

Tras la visita al refugio, seguimos nuestra ruta y cogemos un sendero que desciende suavemente para volver a conectar con el GR-11. Tras caminar por un tramo llano, empezamos una fuerte subida que va girando hacia la derecha para coger orientación Norte. Ascendemos con varias lazadas por el sendero y llegamos a un pequeño estany, llamado Basses de l'Estany Negre. Seguidamente viene el estany de Negre, de dimensiones mas grandes y lo bordeamos por su margen derecho. Enfrente podemos observar el pic de Baiau que será la primera cima del día. Tras llegar a la otra punta del estany Negre, empezamos el ascenso hacia la cima, pasando antes por la Portella de Baiau. 

Desde la portella, nos aparecen grandes vistas hacia la Pica d'Estats y sus montañas vecinas. Abajo tenemos los estanys de Baiau y se observa el pequeño refugio con el mismo nombre. Aquí, abandonamos el GR-11, que desciende hacia los estanys de Baiau. Nosotros encaramos la última subida que nos deja en la cima del Pic de Baiau. 

Toca descender hacia la collada del Forat dels Malhivers, que separa el pic de Baiau con el de Comapedrosa. Desde este collado, encaramos la subida siguiendo un sendero que nos lleva al techo de Andorra, el pic de Comapedrosa. Desde su cima podemos observar gran parte de las montañas de andorranas. 

Tras disfrutar de las vistas, volvemos a la collada y descendemos por la otra vertiente por terreno mas pedregoso e inestable. Vamos cruzando tarteras siguiendo los hitos, y buscando los mejores pasos, ya que no hay un camino bien definido. Después de algunos fuertes descenso, llegamos a una explanada donde se sitúa el refugio de Pla de l'Estany. Cruzamos la explanada y cogemos un sendero marcado con pintura roja y blanca que al cabo de pocos metros, se convierte en una pista ancha de tierra. Siguiendo esta pista, nos lleva al punto de inicio de la ruta, haciendo así una ruta circular.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc




Subiendo por el bosque


Dejando atrás el valle durante el ascenso al refugio


Desvío hacia el refugio de Comapedrosa


Refugio de Comapedrosa

Desde el refugio podemos observar el pic de Comapedrosa

Dejamos atrás el refugio

Bases de l'Estany Negre

Estany Negre

Vemos el pic de Baiau al fondo


Portella de Baiau

Última subida hacia el pic Baiau

Vista a los estanys de Baiau y la zona del Monteixo

Vista al refugio de Baiau

Cima pic de Baiau

Llegando al Comapedrosa

Cima Comapedrosa (2.942 m)

Vista a la Pica d'Estats

El techo de Andorra es un gran mirador

Abajo queda el pic de Baiau desde el Comapedrosa

Dejando atrás la collada del Forat dels Malhiverns y el pic de Baiau

Llegando al Pla de l'Estany



Refugio del Pla de l'Estany

Vista atrás durante el descenso con el Comapedrosa a la izquierda

Desde el inicio de la ruta se puede observar el Comapedrosa

Mapa de la ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario