viernes, 21 de abril de 2017

Mont-roig (2.864 m)

13/14 de Abril 2017


Situación: Tavascán (Vall de Cardós)

Punto de partida: Aparcamiento en la pista que sube desde las Bordas de Quanca

Distancia total: 16 Km.

Desnivel acumulado: 1.230 m.


Ascenso a la cima del Mont-roig en dos jornadas, pasando noche en el refugio del Mont-roig (Enric Puyol). La ruta empieza en el aparcamiento que hay subiendo por una pista de tierra desde las bordas de Quanca, llegamos a una curva cerrada donde se deja el coche. 

Donde aparcamos el coche, hay un cartel que nos informa la dirección que hay que coger hacia el refugio de Mont-roig. Nos introducimos por el bosque siguiendo la senda en orientación Norte. Poco a poco el sendero va girando hacia la izquierda para coger orientación Oeste, y cruzaremos el Riu del Port por un puente de madera.

Seguimos en suave ascenso por el bosque, siguiendo el sendero y los hitos, y llegamos a una zona despejada donde nos encontramos una cabaña de piedra abierta que sirve de refugio.

Seguidamente subimos por el Torrent de la Roia de Mollàs hasta llegar a una especie de circo donde giramos a la izquierda para subir una fuerte pendiente que nos llevará al Estany de Llavera. Tras dejar atrás el estany, seguimos en ascenso para llegar al Estany inferior de la Gallina donde se encuentra el refugio de Mont-roig (Enric Puyol). 

Al día siguiente seguimos el ascenso para coronar la cumbre del Mont-roig. Bordeamos el Estany inferior de la Gallina por su margen izquierdo y subimos hasta el Estany mintjà de la Gallina. A partir de aquí ascendemos por fuertes pendientes en dirección Oeste noroeste (ONO) dejando a nuestra derecha el fondo del barranco por donde descenderemos tras hacer cima. Es preferible dejar el barranco para el descenso, ya que tiene fuertes pendientes que para el ascenso lo haría mas duro. 

Tras la fuerte subida, llegamos a un pequeño collado, desde donde empezaremos a trazar un largo flanqueo subiendo para llegar a lo alto del cordal de la montaña. 

Una vez arriba, podemos ver la cima al fondo que para llegar a ella, tendremos que superar una cresta que se va estrechando a medida que se acerca a la cima. Una cresta sin demasiada dificultad aunque tiene algún paso aéreo. 

Grandes vistas a cimas como Aneto, Mont Valier, Certascan, Pica d'Estats, y el cercano pic de Ventolau entre otras, podremos observar desde esta cima. 

El descenso se realizó por el barranco hasta llegar al Estany mitjà de la Gallina, desde aquí se sigue el mismo itinerario de subida hasta llegar al aparcamiento.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver el track en Wikiloc


Desde un inicio tenemos vistas a nuestro objetivo

Puente de madera que cruza el riu del Port

Empiezan a verse los Isards (Sarrios)

Cabaña de piedra

Subiendo hacia el Estany de Llavera con vistas al Mont-roig

Empieza el deshielo y se ve el grueso de nieve

Mirada atrás subiendo por ek Torrent de la Roia de Mollàs

Ya vemos el refugi de Mont-roig. (Enric Puyol)

Refugio Mont-roig (Enric Puyol), con la cima detrás

El Estany inferior de la Gallina, donde está situado el refugio está completamente helado

El pico de Lo Vedo y al fondo se asoma el Ventolau

Bonita vista desde el refugio con el Estany de Llavera abajo

El refu está en un lugar privilegiado

En el interior de refugio preparando la cena

Al día siguiente, empezamos el ascenso con vistas al Ventolau

Vemos la cima del Mont-roig al fondo

Reponiendo fuerzas

Cresta final que lleva a la cima

Último tramo hasta la cima

Cima del Mont-roig (2.864 m)

Vista desde la cima hacia el Ventolau

Vista a la Pica d'Estats

Vista al Mont Valier

Homenaje a Enric Pujol en el refugio

En el descenso, nos despedimos del Mont-roig

Mapa de la ruta







No hay comentarios:

Publicar un comentario