sábado, 13 de enero de 2018

Pico Mongai (1.331 m.) (Montsec de l'Estall)

10/01/2018


Situación: Viacamp (Huesca)

Punto de partida: Aparcamiento en la pista de Viacamp hacia albergue Montfalcó

Distancia total: 13,7 Km.

Desnivel acumulado: 560 m.


Vista al Pirineo blanco desde el inicio de la ruta
Ruta circular que recorre gran parte del Montsec de l'Estall y asciende a su punto mas alto llamado el pico de Mongai o Mungay.

Para llegar al inicio de la ruta, hay que ir a la localidad de Viacamp, y pasado el pueblo se sigue una pista de tierra en buen estado que lleva hacia el albergue de Montfalcó o Casa Batlle. Tras recorrer aproximadamente unos 6 kilómetros desde Viacamp, encontraremos una gran explanada con una señal de stop, donde podemos estacionar e iniciar la ruta. Desde el aparcamiento, iniciamos la ruta continuando por la pista de tierra donde a los pocos metros de empezar, se nos abre una gran visión al Pirineo que en esta época del año esta totalmente blanco. Tras recorrer una curva cerrada hacia la izquierda, nos desviamos de la pista para descender hacia el Mas del Chiquet, donde volveremos a conectar con la pista. Tras dejar el Mas atrás, viene el desvío a la izquierda para abandonar la pista y coger un sendero marcado con pintura amarilla y blanca. Vamos recorriendo el sendero que transcurre por el bosque y descendiendo hacia el barranco de Fet. Esta senda nos lleva a volver a coger una pista de tierra que con una suave subida nos deja en el pueblo abandonado de l'Estall. Recorremos alguna calle y visitamos su iglesia que esta en ruinas. Desde aquí, también podemos observar las grandes paredes del Montsec.

Tras la visita al pueblo, seguimos la pista que asciende con mas pendiente para llegar al collado de Ramis, donde se encuentran unos paneles informativos. Abandonamos la pista y volvemos a coger un sendero con marcas amarillas y blancas que se dirige directamente hacia las paredes del Montsec. Pasamos por la ermita de San Miquel que esta en ruinas y seguimos la senda que empieza a subir fuerte en forma de zig zag. Tras esta dura subida, superamos las paredes por el paso de San Miquel y llegamos a lo mas alto de la sierra. Solo queda seguir la senda que recorre la loma del Montsec para llegar a la cima del Mongai.

Desde la cima se puede observar hacia el norte una gran panorámica de las cumbres del Pirineo. Al sur tenemos la vista del embalse de Canelles y al este vemos las primeras paredes rojizas del Montsec d'Ares, separado por el Congost de Mont-rebei que queda a nuestros pies.

El descenso hacia el aparcamiento, se realizó totalmente por una pista de tierra que empieza a pocos metros de la cima, haciendo así una ruta circular. Durante el descenso por esta pista, se sigue teniendo en gran parte del recorrido las impresionantes vistas hacia las montañas del Pirineo.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta
 ---------- FOTOS ----------

Pista en el inicio de la ruta

Cotiella (izquierda) y Turbón (derecha)

Zoom al Cotiella

Mas del Chiquet

Siguiendo el sendero con marcas amarillas y blancas

Hacia l'Estall


Ya veo a lo lejos el pueblo de l'Estall

l'Estall

Vista a las paredes del Montsec

l'Estall

Calle de l'Estall en ruinas

Iglesia de l'Estall

Iglesia de l'Estall

Panel informativo en el collado de Ramis

En dirección a las paredes del Montsec

Ermita de San Miquel en ruinas

Llamativo tronco subiendo hacia el Montsec


Se puede ver algún fósil por esta zona

Acercándome a la cima

Cima del Mongai (1.331 m)

Vista al embalse de Canelles desde la cima

Pista para descender hasta el aparcamiento

Las montañas se tiñen de rojo con la puesta de sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario