martes, 17 de octubre de 2017

Las Gargantas de Escuaín

Situación: Escuaín (Huesca)

Punto de partida: Pueblo de Escuaín

Distancia total: 18,2 Km.

Desnivel acumulado: 965 m.


Ruta circular recorriendo las gargantas y los miradores de Escuaín. Justo antes de llegar a la población de Escuaín, hay una explanada con unos paneles informativos donde podemos estacionar el coche. 

Desde el aparcamiento, recorremos un tramo de carretera por donde hemos subido con el coche para ir a buscar el desvío señalizado para descender hasta el río Yaga. Cruzamos a la otra orilla del río pasando por unas piedras y empezamos el ascenso hacia la población de Revilla. Vamos subiendo por un bosque de robles y pinos con algunas fuertes pendientes hasta llegar a una zona con menos desnivel donde podemos observar las casas de la población y las paredes del Castillo Mayor. 

Salimos a la carretera que seguiremos un tramo en dirección a Revilla. Antes de llegar a la población, viene una curva cerrada hacia la derecha donde abandonaremos la carretera para seguir un sendero bien marcado que nos llevará paseando por el bosque, a los miradores donde podremos observar las gargantas y el vuelo de numerosos buitres. Tras disfrutar de las vistas, seguimos el sendero que vuelve a subir fuerte mediante varias lazadas por el bosque, hasta llegar a una zona despejada donde se suaviza el ascenso. 

Seguimos el sendero y cruzaremos el barranco de Angonés mediante un puente. El camino es suave y vuelve a introducirse por el bosque mientras nos dirigimos hacia el puente de los Mallos. Vamos encontrando carteles que nos indican la dirección hacia el puente y hacia la vuelta a Escuaín. Llegamos al puente de los Mallos, y tras cruzarlo, seguimos el sendero que nos lleva a una pista de tierra que seguiremos para llegar al punto de inicio de la ruta. Mientras caminamos por esta pista, tenemos grandes vista al macizo del Cotiella.

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Durante la ruta podemos observar las paredes del Castillo Mayor

Mapa de la ruta

Inicio de la ruta

Desvío hacia el río Yaga




Las casas de Revilla

Mantis religiosa

Azafrán silvestre

Mirador

Vista a las Gargantas de Escuaín desde el mirador

Río Yaga



Podemos observar el vuelo de numerosos buitres




Puente de Los Mallos


Circo de Gurrundué

Vista al macizo del Cotiella


Bajando por la pista hacia Escuaín




No hay comentarios:

Publicar un comentario