Pica d'Estats (3.143 m), Pic Verdaguer (3.129 m), Montcalm(3.077 m)

19/20 de Septiembre 2014


Situación: Àreu (Vall Ferrera)

Punto de partida: Parking de la Molinassa

Distancia total: 19,8 Km.

Desnivel acumulado: 1.780 m.


Subir a lo alto de la Pica d'Estats significa llegar al punto mas alto de toda Cataluña y a una de las montañas míticas de toda la cordillera pirenaica. Si ademas podemos subir dos cumbres vecinas como el Verdaguer y el Montcalm, acabaremos una gran jornada coronando tres tresmiles. 

Desde la población de Àreu sale una pista de unos 11 Km. que nos llevará hasta el parking de la Molinassa, donde empezará nuestra ruta. Subimos hacia el refugio de Vallferrera y seguimos la senda por la derecha del refugio, ganando altura por unos zigzags. Vamos girando en dirección NO internándonos en el barranc de Sotllo. Una vez estamos de lleno en el barranc de Sotllo, seguimos en orientación Norte y llegaremos a los Plans de Sotllo.

Tras pasar por los Plans, volvemos a coger una fuerte subida que nos llevará hasta el estany de Sotllo y seguiremos la senda pasando por el margen izquierdo del estany. 

Seguimos ganando altura y llegamos al estany d'Estats, que también pasaremos por su margen izquierdo. Tras superar el estany, viene la fuerte cuesta trazando zigzags por la pedrera que nos dejará en lo alto del Port de Sotllo.

Perderemos altura desde el Port de Sotllo y mientras vamos bagando, iremos girando a nuestra derecha para ir cogiendo orientación Este. Tras el descenso, volvemos a ganar altura hacia el Port de Riufred donde una vez lleguemos a él, giraremos a la derecha en busca de la subida final hacia la Pica d'Estats.

Tras coronar la Pica d'Estats, volveremos a un pequeño collado que la separa del Pic Verdaguer, desde aquí ascenderemos al Verdaguer para hacer el segundo tresmil del día.

Descendemos por donde hemos subido hasta llegar de nuevo al Port de Riufred, desde aquí seguiremos la senda que asciende hacia la cima del Montcalm para subir el tercer tresmil de la jornada. El descenso se realizó por el mismo camino de subida, pasando de nuevo por el Port de Sotllo y los estanys d'Estats y de Sotllo. 


Refugi de Vallferrera


Subiendo por el Barranc de Sotllo


Alguna de las cascadas que podemos observar durante el ascenso

Plans de Sotllo

Llegamos al estany de Sotllo

Dejando atrás el estany de Sotllo

Posando con la Pica detrás 

Subiendo hacia el Port de Sotllo

Dejamos atrás el estany d'Estats

Vista a la vertiente francesa desde el Port de Sotllo

Mirada atrás durante el ascenso al port de Riufred

Cima de la Pica d'Estats (3.143 m)

Vista desde la Pica

Vista a los estanys de Sotllo y d'Estats

Vista al Montcalm


Cima del Pic Verdaguer (3.129 m)

Cima del Montcalm (3.077 m)


Bajando del Port de Sotllo con mucha gente en ascenso

Macizo de la Pica d'Estats



No hay comentarios:

Publicar un comentario