miércoles, 30 de enero de 2019

Toronzué (2.263 m)

26/01/2019


Situación: Linás de Broto (Huesca)

Punto de partida: Aparcamiento Boca Este del túnel de Cotefablo

Distancia total: 14,15 Km.

Desnivel acumulado: 940 m.


En la cima con vistas a la zona del Monte Perdido
El Toronzué es el pico más alto de la zona de Cotefablo y un gran mirador hacia la zona del Monte Perdido y Taillón. Su cima también tiene unas vistas espectaculares a la sierra de Tendeñera gracias a su proximidad. 

La ruta empieza en el aparcamiento de la boca Este del túnel de Cotefablo y empezamos subiendo por suaves pendientes para ir a buscar una pista ancha. Pasamos por el bosque y seguimos la pista nevada para salir al lomo divisorio. En terreno ya despejado, seguimos el lomo en dirección Norte para llegar al puerto de Cotefablo y continuar la pista horizontal que pasa por la derecha de la ladera para bordear la Punta Gabardús. La pista hace un giro a la izquierda y sube suavemente para llegar al collado de Gabardos. Dejamos atrás el collado y subimos por el lomo pasando por entre algunos bojes y pinos para llegar a una pequeña cima con el nombre de Torcedor. Si hay poca nieve en la bajada, se puede evitar este tramo de bojes si vamos a buscar la pista que tendremos a la izquierda bajando del Torcedor, como se puede ver en el mapa y el track de la ruta. 

Continuamos hacia nuestro objetivo siguiendo dirección Norte y vemos como se asoma por detrás la cima del Tendeñera con su escarpada pared Sur. Tras una suave bajada, ascendemos al Tozal de las Planas y volvemos a descender a un pequeño collado que lo separa del Toronzué. Ahora solo nos queda subir la última pala con una pendiente entre suave y moderada para alcanzar nuestra cima y disfrutar de sus vistas.

Vemos la cercana sierra de Tendeñera como se alarga hasta el pico Sabocos. A lo lejos, asoma la sierra de Partacua con Peña Telera destacando. Si miramos al Este vemos la llamativa silueta del Taillón y los Gabietos y a su derecha las tres Sorores con la cima reina, el Monte Perdido. Más a la derecha asoma el Cotiella y todo su macizo. Al Sur tenemos al que podríamos llamar el hermano pequeño del Toronzué, el Pelopín, y detrás asoma el Tozal de Guara.

Tras un descanso y reponer fuerzas, iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida menos el tramo de los bojes, ya que había poca nieve para descender y nos desplacemos a la izquierda para buscar la pista que nos dejó en el collado de Gabardos. (Ver mapa)

Track de la ruta:
Pincha aquí para ver y descargar el track en Wikiloc

Mapa de la ruta:
Mapa de la ruta

Itinerario de la ruta en 3D

---------- VÍDEO ----------



---------- FOTOS ----------

Inicio de la ruta

Dejando atrás el aparcamiebto

Subiendo por la pista nevada

Al fondo el Toronzué y por detrás el Tendeñera

Nieve polvo en la pista

El valle blanco por las últimas nevadas

Vista al Pelopín en la subida por la pista

Toronzué (derecha)

Asoma la Peña Telera

Subiendo por el lomo 

Asoma el macizo del Cotiella

Y Taillón y Gabietos empiezan a verse 

Cada vez más cerca del objetivo

Última pala hacia la cima

Cima Toronzué (2.263 m)

Vista al Taillón, Gabietos y las Tres Sorores

Zoom al Taillón y Gabietos

Vemos la sierra de Tendeñera hasta el Sabocos al fondo

Pico Otal

Peña Telera

Últimas luces sobre el Pico Otal

3 comentarios:

  1. Hola Albert.

    Que bonita y solitaria es está zona del puerto del Portalet. El Toronzué, es una de las montañas que quiero hacer con esquíes este fin de semana o el miércoles, que es festivo en Zaragoza, si la cota de nieve es baja y se mantiene.

    Me gusta está montaña, porque además de ser un fantástico mirador, para los que no tenemos nivel de esquí, es sencillo de hacer por sus pendientes suaves o moderadas. En la subida, esas pequeñas bajadas, las hicisteis con las pieles puestas o no?

    Me apunto tu blog en mis favoritos, para seguirlo más de cerca, que me gusta lo que he leído hasta ahora.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Primero darte las gracias por añadir el blog a favoritos ;-)
      En las pequeñas bajadas que se hacen cuando asciendes hacia el pico no hace falta sacar pieles. Yo hice el recorrido con las pieles en todo momento. Ahora no se exactamente como estará de nieve ya que este pico es bueno para hacer con nevadas recientes y en cotas bajas. En caso de encontrar poca nieve siempre puedes acercarte a la zona de Formigal y Portalet para hacer algo por esa zona aunque habrá que hacer un rato más de coche. Saludos!!

      Eliminar